Para La Pampa, la readecuación del Centro Radio Oncológico “marcará un antes y un después”

Lo consideró el ministro de Salud pampeano, Mario Kohan, sobre el acuerdo entre el ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador Sergio Ziliotto para el reacondicionamiento de este centro médico de Santa Rosa que implicará una inversión de unos 120 millones de pesos.

“Es una gran noticia que marcará un antes y un después en La Pampa”, destacó este jueves el ministro de Salud de la provincia de La Pampa, Mario Kohan, el describir la firma del acuerdo entre el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Ciencia de la Nación Daniel Filmus, para la readecuación del Centro Radio Oncológico del Centro del País. 

La empresa Invap SE será la encargada de ejecutar las obras de este centro, dedicado en Santa Rosa a la medicina nuclear y la radioterapia. Así se lo ha encomendado la Comisión Nacional de Energía Atómica. Rubricaron el acuerdo la presidenta de la CNEA, Adriana Cristina Serquis, y el gerente general de Invap SE, Vicente Domingo Campenni.

Durante la última pandemia de coronavirus, el centro fue reconvertido para su funcionamiento como Centro Emergente de Asistencia Respiratoria y atendió pacientes de Covid-19. Finalizada la emergencia, las autoridades sanitarias creyeron necesario que el Centro Radio Oncológico vuelva a cumplir las funciones para las que está destinado.

Para ello es necesario llevar a cabo la ingeniería básica y de detalle correspondiente a su readecuación y concretar la modificación requerida por el fabricante del equipamiento a instalar en lo concerniente al hormigón de la base; como así también readecuar las terminaciones motivadas por las modificaciones de las áreas de Radioterapia y Admisión. Se trata de una inversión que supera los 120 millones de pesos y que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El ministro de Salud Mario Kohan definió a este centro como un “hito más” en la salud pública pampeana. 

El ministro de Salud pampeano, Mario Kohan.

“Se logró porque Ziliotto hizo todas las respectivas gestiones para llegar a este final feliz“, graficó el funcionario al agregar que el objetivo radica en poder desarrollar estrategias terapéuticas. 

“Uno asiste a pacientes graves por lo que no habrá necesidad de derivar pacientes, fuera de su terruño: será muy importante desde la eficacia y desde lo emocional”, comparó al ampliar que “vamos a concentrar la patología oncológica en ese lugar”. 

Kohan definió que este convenio significa una “gran noticia para la provincia”, entre otros aspectos porque “al estar geográficamente en el centro del país se podrán ofrecer estos servicios no solo a nuestra comunidad sino a quien lo requiera de Córdoba, San Luis o Río Negro“. 

El ministro de Salud pampeano destacó que “esto tendrá un importancia regional”. “El gobierno de la provincia siempre tuvo un objetivo claro, no tenemos la intención de afectar ningún área de desarrollo pero hay que reconocer que hay áreas específicas que La Pampa tiene la obligación de poner en funcionamiento”, sostuvo al indicar que “hay áreas de salud que estarán fuertemente impulsadas por la tecnología”

Fuente: www.laarena.com.ar