Parece ser que las necesidades de la ciudad están entrampadas en profundas diferencias políticas entre el gobernador, Mariano Arcioni, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Son crónicas, vienen desde hace varios años y parecen insalvables, mucho más pensando en que ambos están terminando sus gestiones; pero quien padece esto es la gente.
El jefe comunal había dicho a FM EL CHUBUT la semana pasada que “necesitamos un ATP para pagar los servicios”, y que en el transcurso de un año había pedido cuatro aportes del tesoro pero “nunca para pagar sueldos”, marcando diferencias con otras localidades como Puerto Madryn.
En Trelew “la recaudación bajó”, y solicitó una ampliación presupuestaria para cubrir los gastos exigidos por los aumentos y la masa salarial, y las deudas con servicios como es el caso de Ashira, la empresa que realiza la recolección de los residuos domiciliarios.
Fue el ministro de Economía, Oscar Antonena, quien durante la mañana de este jueves se encargó de informar a Trelew que el pedido de Aportes del Tesoro Provincial que realiza Trelew “muestra cómo administran”, dejando a entrever que “si estuvieran haciendo las cosas bien no deberían pedir refuerzos”.
El gobernador, tras un acto realizado en Lotería este jueves al mediodía, redobló la apuesta y marcó sus críticas hacia la gestión de Adrián Maderna en la Municipalidad del pueblo de Luis.
“Venimos ayudando a todos”, dijo el mandatario, aclarando que “no es simplemente presentar una nota pidiendo tanto” porque “la ayuda se hace al por qué y tiene que presentar toda la documentación”. En ese sentido, Arcioni remarcó que “se la va a ayudar como se hizo muchísimas veces”, pero aclaró que “estamos atravesando una crisis a nivel nacional importante”.
El gobernador recordó los tiempos donde la Provincia pagaba de manera escalonada, mientras la Municipalidad de Trelew anunciaba cada fin de mes el pago de salarios: “Cuando nos tocaron los momentos más difíciles, muchos municipios como Trelew tenían un mal manejo y dilapidaron los fondos”.
Arcioni apuntó contra la conducción de Maderna, indicando que hubo “mala administración y ausencia de gestión del intendente. Lo hemos llamado y en la intendencia no hay nadie“. Y enfatizó que “Trelew está sufriendo una acefalía importante de autoridades y está pasando hoy”.
Diálogo con Nacho Torres
“Nacho Torres va a heredar la mitad de la deuda que heredé yo de (Mario) Das Neves”, afirmó el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, en alusión a la transición provincial y cuál será el estado de las arcas que recibirá el gobernador electo el 10 de diciembre cuando asuma la conducción provincial.
Arcioni dijo que hará “una rendición de cuentas” antes de terminar la gestión y sobre las acreencias con bonistas extranjeros remarcó: “La deuda se puede pagar, no le dejo ninguna bomba”.
Aclaró que de manera trimestral el Gobierno está pagando 33 millones de dólares. De los 1100 millones “pagamos más del 50% de la deuda y estamos recomponiendo salarios”, atribuyendo esto a un “ordenamiento impecable y no es ni la cuarta parte de lo que recibimos”.
Fuente: www.elchubut.com.ar