Un grupo de intendentes e intendentas del radicalismo se reunirán este viernes en Santa Rosa para analizar el proyecto de coparticipación que el gobernador Sergio Ziliotto remitió a la Legislatura. “Vamos a empezar a bosquejarla, los que están en gestión y los que van a entrar en la gestión”, anticipó el diputado provincial Marcos Cuelle.
Consultado por la iniciativa que se tratará en la Legislatura y que crea el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, dijo que “es un proyecto que trata de enmendar la ley que hoy está vigente y me parece que era la oportunidad de hacer un nuevo texto ordenado”, planteó.
En un primer análisis explicó que “me parece que no se ataca la discrecionalidad de alguna masa coparticipable. Si bien es cierto que amplían la base de coparticipación un 1%, no obstante, se mantienen algunas discrecionalidades; y la verdad no creo que esté bien que eso ocurra, como es el caso de ese 2% que maneja Asuntos Municipales que queda indemne, es una millonada de plata. Esa discrecionalidad no la puede tener una ley de coparticipación. Entiendo que eso debería corregirse, porque no resulta viable que haya discrecionalidad respecto a la distribución de fondos por parte de un órgano político del gobierno”, aseguró.
Comentó que “hay que analizar cómo impactan los distintos componentes. La ley propicia que haya recursos no tributarios y no los justifica y se puede poner ahí cualquier cosa hasta un 11% y me parece preocupante. La idea del exministro Franco del índice promedio puede ser que los vaivenes sean más amortiguados, pero no si se es lo que necesitan las municipales”.
“Hay que tener una ley de coparticipación con mirada de equidad no solo económica sino poblacional también. Que todos salgan fortalecidos”, afirmó en diálogo con El Diario.
Cuelle puso en duda que todos los intendentes estén de acuerdo con el proyecto. “Es un largo camino de recorrer no solo por los nuestros sino por los intendentes del PJ. A no ser que haya obediencia de vida… … yo no se si están todos convencidos y ante el gobernador digan una cosa y en los hechos, otra”.
Hasta ahora, el único intendente que mostró su disconformidad con el proyecto fue Luciano di Nápoli. Para el santarroseño “no corrige la inequidad distributiva”.
Cuelle dijo que “hay que ver si el contenido de fondo satisface las asimetrías que tiene la provincia. Es cierto que los parámetros que toma La Pampa, otras provincias no lo toman así. No digo que sea peor o mejor, sino que es otra forma de distribuir. San Luis tiene mucha consideración a la densidad demográfica y tiene varias subdivisiones en las que no intervienen las dos ciudades principales como San Luis y Villa Mercedes. Lo mismo en Neuquén”, cerró.
Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar