El gobernador Rolando Figueroa autorizó mediante un decreto al Ministerio de Turismo de la provincia a realizar el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco de San Martín de los Andes. La convocatoria será por un plazo de 25 años con opción a prórroga por 5 años más.
El decreto (316/2025) se publicó en el Boletín Oficial de la provincia, habilitando el procedimiento administrativo necesario para otorgar la nueva concesión sobre una superficie total aproximada de 1.880 hectáreas.
Los detalles del pliego se dieron a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en San Martín de los Andes. El pliego contempla que todos los interesados en participar cumplan con una serie de requisitos, pensados para favorecer el desarrollo económico y turístico a nivel regional que ha cambiado mucho en los últimos 38 años, desde la anterior adjudicación.
“Quiero decirles que seguramente todos los que estamos acá queremos lo mejor para el cerro y para San Martín de los Andes” y agregó “para eso estamos trabajando, tenemos que dejar las cosas claras con un contrato que nos sirva a todos”, dijo el funcionario provincial.
Asimismo, explicó “había dos caminos, generábamos un arreglo con el que estaba o lo hacíamos de forma transparente y llamábamos a licitación”.
En este sentido el titular de la cartera de turismo agregó que “la realidad es que este contrato ha sido muy manoseado y sospechado, y ni el gobernador ni yo estábamos dispuesto a que nos vuelva a pasar esta situación y por eso se lleva adelante el llamado a licitación”.
“Para participar las empresas deberán demostrar la capacidad financiera, técnica y la experiencia”, remarcó.
La licitación incluirá la explotación del centro de esquí con la infraestructura existente, los medios de elevación y edificios, su administración, funcionamiento, reparación, mantenimiento y reposición de los bienes existentes, la planificación, control y registro de las operaciones que se desarrollen.
Un punto importante para la provincia es lograr la renovación de los medios de elevación y poder garantizar una oferta de servicios en distintas estaciones. Hasta ahora, Cerro Chapelco dispone de 28 pistas, con 1600 hectáreas de área esquiable y 12 medios de elevación que transportan a 15.300 esquiadores por hora.
También se prevé incluir la explotación de las áreas naturales rentables que pudieran generarse y de todas las actividades comerciales existentes o a crearse en el futuro. Por otro lado, la ejecución de las inversiones exigidas y las comprometidas, los trabajos, reparaciones, reemplazo del equipamiento, conforme lo estipulado en el pliego de especificaciones técnicas.
Acuerdo con la comunidad Vera
Un dato saliente de esta nueva convocatoria es la participación de las comunidades mapuches, con quienes se consensuaron las condiciones y se incluyó el aprovechamiento de una zona de estacionamiento, la construcción de un centro cultural y la entrega de pases libres para sus integrantes, entre otros puntos.
El gobierno provincial firmó un acuerdo de suscripción con la comunidad Vera para garantizar el normal desarrollo de actividades en el Cerro Chapelco de San Martín de los Andes. Mediante el decreto Nº304/25 se otorgó un canon de 153 millones de pesos, equivalente a 1.650 pases diarios de mayores en temporada alta.
El ministro Tobares destacó que la propuesta “contempla a las comunidades Vera y Curruhuinca para dar proyección al desarrollo turístico” y agregó que “estas acciones en defensa de la neuquinidad son el paradigma de la gestión, cada acción del gobierno debe tener una impronta que nos identifique y defienda a la gente y al territorio con aprovechamiento de los recursos con sustentabilidad social y ambiental”.
En este sentido, indicó que “las comunidades planifican su desarrollo y generan oportunidades para sus integrantes, por eso esta relación de escucha nos permite llegar a un encuentro con perspectiva de desarrollo sustentable”.
Por su parte, el lonko de la Comunidad Vera, Julio Vera, manifestó que “es un tema histórico para resolver lo territorial y hoy cerramos un ciclo que nos pone muy contentos”, se trata de “un nuevo desafío que trae nuevas oportunidades”.
Y destacó que “en la comunidad venimos desarrollando actividades turísticas, ganaderas y forestales y hemos hecho cosas interesantes. Es difícil, pero buscamos la forma para seguir avanzando”.
Fuente: www.lmneuquen.com