“Lo de Santa Cruz fue un estallido”: Advierten sobre el impacto laboral tras la desvinculación de 2.500 trabajadores en YPF 

El abogado laboralista, Jorge Echelini, resaltó la magnitud del impacto de estas desvinculaciones. “Me tocó intervenir en 60 casos, todas ocurridas en un mismo día. Esto es lo que realmente impacta. De un día para otro, hay una gran cantidad de gente que deja de trabajar", remarcó.

La industria petrolera en Santa Cruz enfrenta un cimbronazo tras la desvinculación de 2.500 trabajadores por parte de YPF ante la llegada de nuevas operadoras a la región.

Jorge Echelini, abogado laboralista, analizó el impacto de esta medida y los acuerdos de indemnización que se llevaron a cabo. Detalló que la oferta de YPF establecía que todo trabajador desvinculado hasta el 31 de enero de 2025 recibiría una indemnización del 120%. “Esa fecha marcaba un límite para quienes aceptaban o no desvincularse porque eran retiros voluntarios”, explicó.

El abogado subrayó que, a diferencia de lo que ocurre en Chubut, donde las desvinculaciones se han dado de manera progresiva desde diciembre, “lo de Santa Cruz fue un estallido, ya que había quietud hasta que se decidió la baja de la actividad”.

En las últimas dos semanas se generaron acuerdos tanto en el sector convencional como en el jerárquico, incluyendo a trabajadores de UOCRA y Camioneros. “Hay desvinculaciones que se están haciendo en escribanías y otras que se concretaron en el Ministerio de Trabajo en Santa Cruz. Habría que calcular cuántos han aceptado el retiro, pero son números altos”, afirmó Echelini.

El impacto de la medida

El especialista en derecho laboral resaltó la magnitud del impacto de estas desvinculaciones. “Me tocó intervenir en 50 o 60 casos, todas ocurridas en un mismo día. Esto es lo que realmente impacta. De un día para otro, hay una gran cantidad de gente que deja de trabajar. Había cierta desesperación por aceptar los acuerdos porque la oferta para muchos trabajadores parecía conveniente”, sostuvo.

Echelini reconoció que existen diferentes estimaciones sobre la cantidad de empleados afectados, pero coincidió en que el número es “preocupante”.

Asimismo, comparó la situación con la privatización de YPF en los años ’90. “En ese momento apareció el privado, pero ahora es el privado quien decide no seguir produciendo porque ya no lo hace como solía hacerlo. Al tener un yacimiento superpoblado, esta es la excusa; se empieza a bajar gente”, analizó.

Jubilaciones anticipadas y reconversión del sector

Otro aspecto clave de esta crisis es la situación de los trabajadores en edad de jubilarse. Según Echelini, a este grupo se les ofreció mayoritariamente el retiro. “Se hubieran tenido que ir igual, ya que este personal suele estirar su retiro por el salario que dejará de percibir. Ahora directamente se les impuso a los jubilables la posibilidad de irse ya”, destacó.

Además, el abogado explicó que el sector petrolero se encuentra en un proceso de reconversión. “Todas las empresas están trabajando en acomodarse al nuevo modelo productivo. Lo que ocurre es que el principal empleador es la operadora, que en definitiva es la que da trabajo. Cuando se habla de un yacimiento que se necesita con menos gente, las empresas contratistas tienen que reducir y reconvertirse. Esto es lo que están haciendo la mayoría de los contratistas, adaptándose al nuevo requerimiento”, detalló.

Sin embargo, advirtió que la incertidumbre sigue latente. “Nadie sabe cómo va a seguir esto”, expresó.

Finalmente, Echelini destacó que “bajar un equipo equivale a reducir trabajadores” y que el sector aún está en proceso de ajuste. “Una vez que se llegue a ese punto de equilibrio en el negocio, habrá que ver cómo se sigue, si se necesitarán o no nuevos equipos. Primero hay que alcanzar el punto de equilibrio y pareciera que ese equilibrio se alcanza reduciendo el personal”, concluyó.

Fuente: laopinionaustral.com.ar