Tierra del Fuego recuperó las termas del Fin del Mundo: encontraron algas, basura y hasta perros abandonados

El municipio de Tolhuin tomó posesión del complejo de termas que durante 23 años estuvo concesionado. Lo encontró en estado deplorable.

Tras más de dos décadas de conflicto, el municipio de Tolhuin finalmente recuperó el control de un ícono turístico de Tierra del Fuego: las termas del Río Valdez, también conocidas como “del Fin del Mundo”.

El desalojo definitivo de la empresa Transportes Roanmat SRL, que ocupó el lugar durante 23 años luego de que, en 2001, la provincia le rescindió la concesión, se concretó en un operativo que se extendió desde las 8 de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde, con representantes de la comuna y del poder judicialpolicíagendarmes y hasta maquinaria de Vialidad para despejar caminos de acceso que estaban prácticamente intransitables.

De este modo, tras más de dos décadas en las que el acceso público a este recurso natural estuvo restringido, se inicia un proceso de recuperación para devolverle el esplendor de sus mejores épocas, cuando convocaba a cientos de turistas que buscaban beneficios para la salud o simplemente recrearse en medio de un paisaje único.

De todos modos, la tarea no será sencilla ni muy rápida. El equipo municipal que ingresó para relevar el lugar después de tantos años de abandono constató que su estado es deplorable.

Luego de romper el candado de una tranquera de ingreso al predio, las autoridades se encontraron con piletones sucios y llenos de algas, basura esparcida por los alrededores, repuestos viejos y cubiertas de auto usadas, entre otras cosas esparcidas o acumuladas en un galpón.

Según informó Daniel Harrington, intendente de la pintoresca localidad ubicada sobre la ruta 3, entre Ushuaia y Río Grande, todo se realizó bajo supervisión judicial, inventariando también las pertenencias de una familia que ocupaba el lugar, que quedaron a resguardo en un depósito cerrado y sellado, para garantizar el cumplimiento del procedimiento legal.

El alcalde destacó que el desalojo se realizó sin resistencia por parte de la antigua concesionaria. “Cuando ingresó la justicia y la policía, no había nadie en el lugar. Nuestro personal pudo comenzar el relevamiento de toda el área junto con las autoridades judiciales. Además, se procedió a asegurar las instalaciones y resguardar los elementos encontrados”.

Perros abandonados a su suerte

Durante el operativo, también dieron con varios perros domésticos abandonados en el lugar, lo que obligó a la intervención del área de Zoonosis.

Los animales fueron llevados a caniles para su protección y se seguirá el protocolo correspondiente mientras se esperan posibles reclamos de propiedad, tal vez por parte de las personas que estaban instaladas en el lugar.

Otro de los problemas detectados en el complejo fue el riesgo de inundación debido a la obstrucción del cauce del río por una castorera.

Según Harrington, aunque aparentemente los ocupantes realizaron cortes para despejar el flujo de agua, los rastros de intervención con motosierras y la presencia de tacos apilados dan cuenta de que hubo algunas tareas recientes, realizadas tras las gestiones iniciales del municipio.

Aunque no hay certezas: “Se ve que lo corrigieron ellos ante las acciones que iniciamos desde el municipio. Es lo que puedo analizar a primera vista, porque no sabemos si la castorera se rompió sola”, dijo el intendente.

El plan para reacondicionar un símbolo de Tierra del Fuego

El jefe comunal celebró este logro de la Municipalidad. “Este es un recurso único para los fueguinos, y nuestro objetivo es utilizarlo de manera responsable para beneficio de la comunidad y el turismo provincial”, expresó.

Aunque reconoció que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para realizar una inversión de gran envergadura, Harrington adelantó que se están explorando modelos de asociación público-privada para revitalizar el complejo y potenciar su impacto en la economía local.

“Queremos asegurarnos de que cualquier inversión tenga un efecto real en Tolhuin y en el turismo provincial. Las termas tienen un potencial único y todavía no logro dimensionar el techo que pueden alcanzar”, concluyó.

Por ahora, las termas seguirán cerradas al público mientras se realiza un relevamiento más exhaustivo con drones, y se avanza en los trámites para titular el predio a nombre de la comuna.

Además, se implementará una vigilancia permanente para garantizar la seguridad del lugar hasta que se inicien las obras de recuperación.

Un largo conflicto

Tolhuin logró la recuperación de las Termas del Río Valdez tras un fallo unánime emitido por el Tribunal Superior de Justicia en las últimas horas del pasado 16 de octubre.

La determinación puso fin a más de dos décadas de disputa legal sobre el predio de 400 hectáreas que la empresa Transportes Roanmat SRL mantenía bajo su custodia, luego de que el gobierno provincial decidió rescindir el contrato con la empresa concesionaria en el 2001.

Durante 23 años, igualmente, el lugar permaneció en manos de la firma, que continuó ocupando el terreno judicializado.

Con un fallo irrecurrible, la justicia ordenó el desalojo de Roanmat SRL y de cualquier otro ocupante del inmueble, devolviendo las tierras a la administración municipal.

Fuente: www.lmneuquen.com