La frase que dice “hecha la ley, hecha la trampa”, se aplica a la precisión a lo que está sucediendo en Río Negro con el proceso de prórrogas de las 23 concesiones petroleras que tiene la provincia, ya que el Gobierno emitió recientemente una nueva ley para su tratamiento que no solo impuso plazos exigentes para las negociaciones, sino que llevó a la encerrona que hoy se ve, ya que faltando pocos días para el vencimiento del plazo de firma de las extensiones, todavía no se selló el acuerdo por ninguna de las áreas.
La situación fue confirmada por la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya, quien reconoció que “no cerramos acuerdos con ninguna empresa aún, estamos aún en ese proceso y con los tiempos, pero el ideal era cerrar todo este 30 (de noviembre) para elevarlos a la Legislatura, pero evidentemente nos va a llevar un tiempo más“.
La ley que rige este nuevo proceso de prórrogas petroleras es la 5733/24 que se aprobó el 19 de julio pasado y que dio un plazo de solo 60 días, una vez completada la documentación previa, para la negociación de las condiciones de la prórroga con cada empresa.
“Son 60 días corridos, que depende de cuándo se comienza a contar en cada caso, por lo que estamos todavía con los tiempos, pero ajustados”, indicó Moya.
Pero la ley sí tiene un plazo fatal: el 12 de diciembre, en apenas dos semanas, cuando cada prórroga no solo ya debe estar firmada entre la empresa y la provincia, sino además ratificada por la Legislatura.
Regalías más bonos, las críticas de las empresas
El proceso de prórroga de las concesiones abarca a nueve petroleras: YPF, Tecpetrol, Aconcagua Energía, Vista, Petróleos Sudamericanos, President Petroleum, JCR y Madalena Energy.
Energía On dialogó con las compañías que coincidieron en señalar que la discusión por las altas exigencias económicas de Río Negro son para ellos la principal causa de que no hayan sellado aún los acuerdos.
“La ley marca este plazo de 60 días para negociar, porque además de las exigencias que puso Río Negro para las prórrogas que ya son de por sí altas, porque son regalías del 15%, el cánon de prórroga y el plan de inversiones, también nos están pidiendo un bono extra y, para algunas áreas es un pedido tan alto que la expectativa económica no cierra y convendría devolverlas“, aseguró el CEO de una de las petroleras quien, al igual que sus pares, solicitaron permanecer en el anonimato dado que aún siguen adelante con las gestiones.
Desde otra de las petroleras en el proceso, cuestionaron las exigencias del gobierno de Alberto Weretilneck, ya que plantearon que “no solo van a contramano de lo que están haciendo las demás provincias, que bajan regalías y ofrecen incentivos, sino que es como que no entienden que el convencional no es igual que hace diez años, por lo que no se puede exigir lo mismo”.
Fuente: www.rionegro.com.ar