El Gobierno de La Pampa pagará un bono de 300 mil pesos a los trabajadores estatales

El Ejecutivo pampeano informó además que la oferta salarial se mantiene hasta enero del año que viene, con cláusula gatillo. Habrá un incremento en las asignaciones familiares.

El Gobierno de La Pampa ofreció a los estatales un bono de fin de año de 300 mil pesos. Las negociaciones se llevan adelante durante la mañana. El gremio docente, Utelpa, pidió un cuarto intermedio hasta el mediodía de este jueves para pedir mandato a las bases. Por su parte, la Intersindical rechazó la oferta porque no se removió que la garantía de 800 mil pesos fuera a cuenta de futuros aumentos. En cambio, UPCN y Sipos, este último dentro de la Intersindical, firmaron el acuerdo.

Los gremios de la Intersindical se sentaron en la mesa paritaria con el propósito de reabrir la discusión salarial. En ese contexto, el gobierno provincial ofreció una cláusula gatillo en el mes de enero para cubrir la inflación de noviembre y diciembre; un incremento de las asignaciones familiares con la intención de llegar a la canasta familiar y un bono de 300.000 pesos apagar en una vez el 14 de enero.

Desde el gobierno provincial agregaron que “el mínimo garantizado de $800 mil a cuenta de futuros aumentos solo tendrá vigencia mientras dure la oferta salarial presentada en octubre, es decir, hasta enero de 2025”. Y añadieron que “la oferta de la suma fija incluye a las y los jubilados provinciales”.  

“Asimismo, se garantiza que durante el mismo plazo (hasta que reinicien las reuniones paritarias del año 2025) ningún trabajador estatal pampeano cobrará por debajo de la línea de pobreza”, detallaron en un comunicado oficial.

Con esta decisión del Gobierno provincial, a partir del mes de febrero, los $800 mil se actualizarán según la pauta general que se determine en la paritaria. “Finalmente, y en el marco de la paritaria que nuclea a los empleados estatales se ratificó la vigencia de la cláusula gatillo”, concluye el comunicado del Ejecutivo.

Los gremios pedían que eliminen la cláusula del último aumento, que estableció un piso de 800 mil pesos de sueldo, pero que se absorbe porque figura a cuenta de futuros aumentos. Eso significa meses de sueldo congelado.

Luego del anuncio de un Plenario de Delegados de la Mesa Intersindical y en medio del creciente malestar de los distintos gremios por la situación salarial, el Gobierno provincia había convocado la paritaria para este miércoles 20. De todos modos, la convocatoria estaba prevista y surgió de una propuesta de los docentes en la última reunión paritaria. 

En el marco de la paritaria convocada por el Gobierno provincial, además de la oferta del bono de 300 mil pesos, el Poder Ejecutivo determinó el mínimo garantizado de $800 mil pesos a cuenta de futuros aumento solo tendrá vigencia mientras dure la oferta salarial presentada en octubre, es decir hasta enero de 2025. La oferta de la suma fija incluye a las y los jubilados provinciales.  

Asimismo, se garantiza que durante el mismo plazo (hasta que reinicien las reuniones paritarias del año 2025) ningún trabajador estatal pampeano cobrará por debajo de la línea de pobreza.

Tal como estaba previsto hoy se reunieron las mesas paritarias que nuclean a la Intersindical por un lado y a las y los trabajadores docentes por otro.

El monto de garantía mínima solo tendrá vigencia mientras dure la oferta salarial que fuera presentada en el mes de octubre, es decir hasta el mes de enero del año próximo. Con la decisión del Gobierna provincial, a partir del mes de febrero, los $800 mil pesos se actualizarán según la pauta general que se determine en la paritaria.

La propuesta del Gobierno prevé otorgar una suma fija en concepto de bono a las y los empleados públicos de $ 300 mil.

Finalmente, y en el marco de la paritaria que nuclea a los empleados estatales se ratificó la vigencia de la cláusula gatillo.

Desde la Mesa Intersindical rechazaron la propuesta, porque no accedieron a quitar la cláusula a futuros aumentos de los 800 mil. Y pidieron que los convoquen en diciembre para paritaria salarial. Y pidieron que nos convoquen en diciembre para lo salarial.

“La mesa intersindical no da conformidad a lo propuesto por el Poder Ejecutivo. Reconoce que a pesar de lo otorgado en el mínimo garantizado a cierta cantidad de trabajadores, fue el 35%, por lo que para readecuar los salarios se debería dar ese aumento de manera que sea justo. Es claro que existe menos consumo, pero esto repercute en las familias, presentándose primero en endeudamiento y derivando en la privación de necesidades básicas”, asentaron en el acta.

“Esto se agrava al no existir respuesta política que busque explorar nuevas vías que mantengan la actividad privada y el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero al existir sectores privilegiados, todo deriva en un cuello de botella que se va a cerrar. Son a estos sectores los que hay que exigirles una contribución, viendo que en la actualidad en países del primer mundo, las grandes empresas aceptan tributar para poder llevar en conjunto la crisis actual. No se va a acompañar el ajuste si lo va a tener que pagar el trabajador”, concluyeron.

La Intersindical había convocado a un paro y marcha para el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, los delegados dieron mandato para ir este miércoles a la mesa con la esperanza de conseguir una señal que les permita levantar la medida de fuerza.

El mes pasado la discusión se cerró sin acuerdo (solo la firmó UTELPa, que tiene una mesa de discusión propia junto al resto de los gremios docentes) y la Provincia pagó el aumento por decreto. El ofrecimiento consistió en un 3,2 por ciento para ese mes y aplicar cláusula gatillo de acuerdo a la inflación en la región pampeana en noviembre aplicando el índice de octubre. Además, dar en enero de 2025 el aumento de noviembre y diciembre.

La Intersindical de gremios estatales realizó en la explanada de la Casa de Gobierno un plenario provincial de delegados la semana pasado y definieron un paro y movilización para el próximo jueves, 28 de noviembre. Buscan presionar al gobernador Sergio Ziliotto. Los gremios reclaman una reapertura paritaria  después de no firmar el último acuerdo, cuando el gobierno otorgó un incremento en forma unilateral.

“El gobierno nos debe desde el 20 y del 2023, parte de los salarios. Por lo tanto, nosotros no podemos seguir siendo la variable de ajuste. Democráticamente, hemos resuelto el paro para el 28 de noviembre en todo el territorio de la provincia de La Pampa y la movilización se llevará adelante a la capital de la provincia”, señalaron en un comunicado.

Los gremios aducen que en dos años tuvieron una pérdida superior al 63% y reclaman la reapertura de la paritaria. La Intersindical había invitado al plenario a UPCN, que lidera Jorge Lezcano, exfuncionario y asesor del gobernador. También al principal gremio docente, Utelpa, que se diferenció en la última paritaria: acordó el incremento salarial y una apertura de paritaria para discutir un bono de fin de año. No se sumaron ninguno de los dos sectores.

El secretario general de APEL, Aldo Bafundo, dijo la semana pasada que “si el gobierno discute salarios el 20, levantamos el paro y la marcha”.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar