El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto central por el 49º aniversario de Villa El Chocón, acompañado por el intendente Pablo Di Fonzo. Allí, el mandatario neuquino destacó que desde el gobierno se visualiza el crecimiento de Villa El Chocón de la mano del turismo y remarcó que para desarrollarlo “tenemos que poner linda la villa, acrecentar la cantidad de servicios que podemos otorgar al visitante, favorecer las inversiones y hacer parte al intendente del desarrollo”.
“Lo que nos falta es poder desarrollar otros productos, poder ordenarnos en el desarrollo urbano que queremos, que el crecimiento sea ordenado, que exista un código de edificación, que construyamos viviendas y la segunda residencia con una tipología que haga más linda El Chocón”, señaló y consideró que “para eso también el Estado tiene que ayudar”.
Por otra parte, celebró la presentación en la Legislatura de “una ley que la hemos pensado mucho, la hemos desarrollado y es la lucha contra el narcomenudeo que queremos llevar adelante en la provincia”.
“La legislación marca que el narcotráfico está en mano de la justicia federal y también el narcomenudeo”, indicó y aclaró que la provincia quiere “complementar el trabajo que realizan las fuerzas federales, porque la policía del Neuquén tiene presencia en todo el territorio”.
“Algunos piensan que la droga simplemente está en las ciudades grandes y en las localidades más pequeñas es donde nos está haciendo mayor daño”, recalcó y añadió: “Estoy muy orgulloso de la policía del Neuquén”.
Defensa de Neuquén
“Tenemos que ir reclamando las cosas que son de los neuquinos. La neuquinidad se defiende todos los días protegiendo a los nuestros, pero también reclamando en la Capital Federal los derechos que tenemos los neuquinos”, indicó Figueroa.
Se refirió a las represas y dijo que desde Neuquén se le está reclamado al gobierno nacional “estar sentados en la mesa de las decisiones” y también que “nos paguen las regalías al valor que verdaderamente nos corresponde”. “Como no hemos logrado ese valor, estamos pidiendo que las regalías nos las paguen en especie”, sostuvo.
“Estamos ordenando para redistribuir. Muchos piensan que los ingresos de Vaca Muerta han dado la posibilidad de que Neuquén sea hoy otro respecto al del año pasado, pero en realidad les quiero aclarar que Neuquén es otro porque hemos ordenado el Estado y hemos reducido en mil millones de dólares el gasto innecesario que tenía el Estado provincial”, destacó.
Puntualizó en la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la revisión de los listados de beneficiarios de planes sociales, la renegociación de la obra pública y la reducción de la planta política. Además, remarcó que “estamos combatiendo todos los ñoquis que siguen estando aún en el Estado y los vamos a sacar, porque es injusto que terminen cobrando el sueldo mientras otros trabajan todos los días”.
Estafas al Estado
“Estamos eliminando cualquier tema que implique una estafa hacia el Estado”, aseveró Figueroa y concluyó: “La reducción de mil millones de dólares de todo este gasto innecesario nos llena de orgullo, porque son mil millones que no van a los bolsillos de algunos privilegiados que existían en esta provincia”.
Por su parte, el intendente aseguró que “creemos en la neuquinidad choconense, porque es el único camino que tenemos para salir adelante”. “Tenemos un gobernador que no vino con promesas”, señaló y agregó: “Nos prometieron cada cosa que no han cumplido”. Además, agradeció al gobernador por trabajar en obras para la localidad.
Di Fonzo expresó la necesidad de Villa El Chocón de contar con una travesía urbana. “No puede ser que nuestros chicos tengan que subir a la ruta, que son más de 380 chicos, y para poder bajar al acceso de nuestra localidad nos tenemos que tirar para uno u otro lado porque atrás tenemos un camión que viene usando como rampa la bajada o como autopista para tomar la subida. No podemos permitir más eso”, finalizó.
Como parte de los compromisos asumidos en el pacto de gobernanza, se firmó un convenio para priorizar la realización -por parte de la municipalidad- de la obra de repavimentación de la calle Mario Sureda y las bajadas al lago, con un aporte reintegrable provincial por más de 500 millones de pesos. Además, se otorgó un aporte no reintegrable al municipio por más de 5,7 millones de pesos para equipar y reacondicionar la Oficina de Informes Turísticos.
En Villa El Chocón se reinició en agosto la obra del centro de salud Llequén, que cuenta con un plazo de ejecución de 240 días corridos y comprende un edificio de 561 metros cuadrados cubiertos. Además, la plaza fue forestada y cuenta con nuevos juegos recreativos.
La obra de cunetas y cámara de hormigón armado fue recientemente iniciada y cuenta con una inversión de 413 millones de pesos. Se trata de una iniciativa muy importante, que permitirá mejorar la seguridad de peatones y vehículos que circulan por la zona y evitar el anegamiento de las principales vías de circulación de la localidad.
Fuente: www.lmneuquen.com