El intendente Martín Pérez rechazó el acuerdo entre el gobierno de Milei y Reino Unido por Malvinas

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, rechazó el acuerdo del gobierno de Javier Milei que autorizó la reanudación de los vuelos a las Malvinas. Lo comparó con el Pacto Foradori-Duncan.

El intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, Martín Pérez, expresó su rechazo al acuerdo anunciado por la Cancillería argentina con el Reino Unido, al que calificó como una “reedición del Pacto Foradori-Duncan“. Para Pérez, “este tipo de acuerdos consolida la presencia colonial británica en las Islas Malvinas y permite la continuidad de actividades económicas ilegales en territorio argentino”.

“Facilitar el desarrollo de actividades como la pesca y la conectividad en las Islas bajo condiciones impuestas por el Reino Unido atenta directamente contra nuestra soberanía. No es posible cooperar con quienes depredan nuestros recursos y violan las resoluciones de la ONU”, afirmó desde Tierra del Fuego.

El intendente riograndense también cuestionó la forma en que el acuerdo fue comunicado. “Esto ya lo hemos discutido. Este tipo de acuerdos deben ser debatidos en el Congreso de la Nación. Sin embargo, la canciller Mondino reedita el recurso de un ‘comunicado’ buscando evitar el debate democrático”, subrayó Pérez, a la vez que recordó que todo lo que facilite la ocupación británica va en contra de la Cláusula Transitoria primera de la Constitución Nacional.

Desde Río Grande, la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, Pérez dejó en claro su postura: “Rechazamos de manera categórica este acuerdo que va en contra de los intereses argentinos en el Atlántico Sur“.

El intendente reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía: “seguiremos alzando la voz desde Río Grande, donde la causa Malvinas es de todo el pueblo y una responsabilidad que no vamos a abandonar”.

Qué fue el Pacto Foradori-Duncan

El acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016, es el documento rubricado por el exvicecanciller Carlos Foradori y el entonces ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, durante el Gobierno de Mauricio Macri. El pacto buscaba remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.

“Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados”, expresaba el documento.

Esto dio vía libre para acrecentar los negocios en las islas. Así, en 2019 se realizó una licitación off shore para la exploración y explotación de los hidrocarburos en Mar Argentino.

Fuente: laopinionaustral.com.ar