Un informe nacional coloca a Neuquén liderando el ranking de creación de empleo formal en el país

Según el informe elaborado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, Neuquén alcanzó más de 145 mil empleos privados en junio, con un crecimiento de 0,8% en el mes y el 3,6% interanual. El gobernador Rolando Figueroa lo atribuye a Vaca Muerta.

El gobierno de Neuquén difundió un informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA), elaborado por el ministerio de Capital Humano, que muestra que la provincia “volvió a liderar el crecimiento del empleo privado a nivel nacional”, con una cantidad de 145.222 puestos de trabajo, “en un contexto de país a la baja en la actividad económica”. 

El titular del ejecutivo neuquino, Rolando Figueroa, atribuyó el dato al desarrollo de inversiones en Vaca Muerta.

Para el mandatario, la explotación de la formación geológica neuquina para el desarrollo de puestos de trabajo “que debe ser lo primero para nuestra gente”, expresó. Figueroa señaló que Neuquén junto a la provincia de Río Negro “son las únicas dos jurisdicciones con datos positivos de empleo registrado al mes de junio en el país”. El informe del SIPA revela un crecimiento mensual del 0,8 % y un interanual del 3,6 por ciento.

El jefe del ejecutivo provincial remarcó el aporte que brinda el programa Emplea Neuquén para este crecimiento, “ofreciendo capacitaciones, formación y asesoramiento a empleadores”, lo cual, según entiende, “incentivó y contribuyó a la empleabilidad en la provincia”. El informe analiza la dinámica del mercado de trabajo formal por región y revela que en la mayoría de las jurisdicciones “se advierte una caída del empleo” y solamente creció en dos de los 24 territorios: Neuquén y Río Negro.

Las provincias que mostraron una mayor caída respecto del mes anterior fueron La Rioja con  – 1,9 % y Formosa con -1,5 %. En la comparación interanual, el informe revela que la caída del trabajo formal fue generalizada en 20 provincias. Solo en un territorio se observó estabilidad y tres marcaron tasas de variación positivas.

Al analizar el índice interanual de puestos de trabajo, el estudio revela que las provincias en las que se registraron los mayores niveles de caída fueron Formosa, con un porcentaje negativo de -19,7 por ciento, y La Rioja, donde cayó -14,4 %. En el otro extremo, donde se observa crecimiento, están Neuquén, con una tasa positiva del 3,6 %; Salta, 1,6 por ciento y Río Negro, con un 0,6 por ciento por encima del año anterior.

Fuente: www.minutoneuquen.com