Allanamiento en el Ejecutivo de Tierra del Fuego: “Hay sectores que no quieren perder sus privilegios”

Así lo expresó el jefe de Gabinete de Tierra de Fuego, Agustín Tita. Consideró peligroso que intenten “tirar mantos de sospecha sobre la institucionalidad”.

El jefe de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego, Agustín Tita, admitió que se vivió con “mucha sorpresa y mucho desconcierto” la decisión tomada por el juez de instrucción interino Sergio Pepe al disponer un allanamiento a la sede del Poder Ejecutivo provincial.

“Nos sorprendió tamaño procedimiento de allanamiento de la Casa de Gobierno. Por lo que dicen algunos memoriosos el último allanamiento de esta naturaleza se dio a finales de la década del ochenta”, manifestó.

“Estamos muy preocupados por lo que implica esto. Por la gravedad institucional de algunas cosas que están sucediendo en estos últimos tiempos y se llegó a una instancia sumamente grave que  es un allanamiento al área legal y técnica para buscar elementos informáticos que darán luz sobre alguna duda, que tiene alguna persona sobre la legalidad de los actos emitidos en relación a la convocatoria de la constituyente”, evaluó.

Es muy grave la intromisión de los poderes en la vida política y el Poder Legislativo emitió una ley en diciembre del año pasado donde llamaba a una discusión para debatir sobre nuestra constitución “Obviamente hay un decreto del Gobernador que pone una fecha para que salga un calendario electoral, todo en el marco de la ley, y algún sector político minoritario y de la Justicia empiezan un camino extraño y peligroso que es de interferir con obligaciones y con potestades que tienen otros poderes”.

Consultado sobre qué buscaban en el allanamiento, el funcionario respondió que “esto debería decirlo con claridad el juez” aunque entendió que “buscaban la legalidad del acto firmado el 25 de julio por el gobernador” y sostuvo que “el llamado salió con fecha del 25 como correspondía”. 

“La historia nuestra reciente nos trae a la memoria algunas situaciones de la Justicia en donde ha tenido algunas intromisiones que no corresponden y esa es la gravedad de esto. Tenemos un sistema institucional donde hay claras responsabilidades Algún sector de la Justicia y algún sector de la política intentan poner en duda un procedimiento que se hizo de acuerdo a derecho con una ley que se emitió por la Legislatura, en un tiempo donde la discusión de la ley se dio en el ámbito legislativo como corresponde. Por supuesto que tengo que decir que las cosas se han hecho conforme a derecho como corresponde”, analizó e insistió en lo peligroso que resulta que algunos sectores “intenten tirar mantos de sospechas sobre la institucionalidad”.

Preguntado sobre quién realizará el peritaje dado que la Policía Provincial no tomó intervención sino la Gendarmería, admitió que “es muy poca la información” que tienen.

En relación a cuáles son los sectores minoritarios que están motorizando, según el Gobierno, esta situación, apuntó que ya en la Legislatura hubo intenciones de anular la ley “Entiendo que hay sectores que no quieren la discusión y puede dar la sensación que tienen ciertos temores de perder algunos privilegios. Sin lugar a dudas hay gente que está incómoda y creo que la incomodidad viene porque no quieren salir de su status quo”, concluyó.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com