Lanzaron el programa Neuquén Financia para potenciar el emprendedurismo en la provincia

Los emprendedores que cumplan con los requisitos podrán acceder a créditos de hasta dos millones de pesos, con un período de gracia de 12 meses y un plazo de devolución de 24 meses.

El gobernador Rolando Figueroa presentó oficialmente el programa Neuquén Financia, una iniciativa que busca impulsar el emprendedurismo en toda la provincia. El proyecto ofrece jornadas de capacitación en finanzas y acceso a financiamiento, con el objetivo de apoyar de manera integral a aquellos emprendimientos que generen valor agregado, fomenten el autoempleo y abran nuevas oportunidades para los neuquinos.

Durante la presentación, realizada en el Espacio Duam, la directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), Josefina Codermatz destacó que Neuquén Financia cuenta con 9 líneas de crédito, con un presupuesto total de 500 millones de pesos. Estas líneas están diseñadas con una visión inclusiva, abarcan las 7 regiones de la provincia y benefician a diversos sectores, que incluyen mujeres, personas de la diversidad, jóvenes y personas con discapacidad. Los créditos se destinarán a actividades económicas como el turismo, las industrias culturales, la economía social y proyectos tecnológicos.

Codermatz explicó que el programa busca apoyar a aquellos sectores que tradicionalmente quedan fuera de la oferta crediticia de los bancos, a quienes se les ofrecerá tasas de interés promocionales de hasta el 40 por ciento. Los emprendedores que cumplan con los requisitos podrán acceder a créditos de hasta dos millones de pesos, con un período de gracia de 12 meses y un plazo de devolución de 24 meses.

Por su parte, el gobernador Figueroa subrayó la importancia de este programa en el contexto del crecimiento que experimentará Neuquén en los próximos años, especialmente con el desarrollo de Vaca Muerta. Además, expresó que Neuquén tendrá un crecimiento explosivo, triplicando para 2031 la producción de gas y petróleo, por eso dijo que es fundamental definir claramente el rumbo que se quiere seguir.

El gobernador también enfatizó en la necesidad de utilizar las futuras regalías para diversificar la economía provincial y así fomentar la producción, el turismo y el desarrollo de nuevas actividades con valor agregado. Respecto a eso dijo que quieren que las regalías se destinen a obras, becas, formación y fondos de infraestructura que incentiven a los emprendedores.

Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig indicó que “Neuquén Financia” es el resultado de un trabajo conjunto entre diversas áreas del gobierno. Asimismo, destacó el rol de los delegados regionales como facilitadores de estas oportunidades de crédito.

El programa incluye la participación de múltiples organismos provinciales y se estructura en nueve subprogramas de inclusión financiera. Entre los participantes se encuentran la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE); la Dirección General de Economía Social; la Dirección General de Empleo; el IADEP, y diversas subsecretarías del gobierno provincial. Además, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Centro PyME-ADENEU se sumarán a las jornadas de inducción financiera.

Fuente: minutoneuquen.com