La Justicia detectó irregularidades en la conformación del partido de Milei en Río Negro y acusan a la diputada Lorena Villaverde

Hay firmas apócrifas y personas fallecidas entre los adherentes a La Libertad Avanza en su proceso de conformación del partido de Milei en la provincia. Sospechan de la diputada libertaria en la maniobra.

La Justicia de Río Negro detectó firmas apócrifas y personas fallecidas que formarían parte de los adherentes a La Libertad Avanza en su proceso de conformación del partido político del presidente Javier Milei en la provincia. Y la diputada libertaria Lorena Villaverde está sospechada de haber falsificado firmas, robado datos públicos del PAMI y de haber truchado fichas.

A días de la audiencia de oposición fijada por la Justicia Federal de Viedma, comenzaron a difundirse listados que generan dudas sobre la transparencia en el proceso de recolección de adhesiones.

Se han descubierto casos de falsificación de firmas y uso de fotocopias del DNI de ciudadanos de diferentes localidades, incluyendo docentes, profesores de Educación Física y directivos de escuelas.

La Secretaría Electoral del Distrito Río Negro también confirmó la presencia de personas fallecidas en las fichas presentadas por los apoderados del partido. Se trata de al menos cinco casos en los que se incluyeron los datos de personas que ya han dejado de existir.

Para garantizar la transparencia electoral, la Justicia Federal de Viedma programó una audiencia de oposición para este viernes, en la cual se revisarán minuciosamente los avales presentados por el partido de Milei para el distrito de Río Negro.

“En el caso de una localidad del Alto Valle Oeste, la mayoría de las adhesiones son truchas y corresponden con profesores de educación física, docentes o directivos de escuela”, confió una fuente al diario local Cinco Saltos al Día. “En Cinco Saltos de 200 adhesiones, 180 serían falsas”, agregó.

Por su parte, el diario Río Negro accedió a una nota presentada por un grupo de vecinos que niegan haber dado consentimiento para que sus nombres y apellidos aparezcan dentro de la nómina que llevaron los seguidores de Milei a los tribunales capitalinos.

“Deseamos expresar que no hemos suscripto ficha alguna y negamos toda documentación electoral que pretenda consignarme (sic) sin nuestro consentimiento a dicha fuerza política”, expresa el escrito dirigido al Juzgado Electoral Federal de Viedma.

Esa presentación lleva la firma de cinco habitantes de Villa Manzano y de Barda del Medio, en la zona del Alto Valle Oeste donde aparecieron las primeras irregularidades en la bases de datos de La Libertad Avanza rionegrina para engrosar las adhesiones que requiere la Justicia.

La Secretaría Electoral del Distrito Río Negro también confirmó que entre las 2.565 fichas presentadas por los apoderados de la fuerza política, había cinco personas fallecidas.

Desde La Libertad Avanza, salieron a minimizar las “observaciones” de la Justicia, aduciendo que son “errores habituales” que siempre aparecen en el proceso de conformación de un partido político. Y consideraron como “fake” la aparición de adhesiones truchas.

La ley vigente prevé que, para obtener la personería jurídico-política provisoria, una agrupación debe acreditar la adhesión de un número de electores no inferior al 4 por mil del total del padrón en el distrito correspondiente. En Río Negro esa cifra es de 2.349 fichas.

Luego, para obtener la personería definitiva, dentro de los 150 días siguientes debe presentar la misma cantidad mínima, pero de afiliaciones. Además debe haber realizado elecciones internas en un plazo de 180 días, entre otros requerimientos.