Ziliotto levanta las banderas del federalismo y de resistencia contra el ajuste

El gobernador de La Pampa baja línea y marca la cancha con su discurso para inaugurar las sesiones ordinarias. Repaso área por área y un par de esperados anuncios.

Una apelación a la épica del federalismo, un reclamo a las ausencias del gobierno nacional, un tirón de orejas por el recorte de fondos del que disfruta el presidente Javier Milei, una referencia al histórico equilibrio fiscal que en La Pampa es costumbre y no moda. Todo eso contendrá el mensaje que este viernes a las 12 horas dará en la Legislatura provincial el gobernador Sergio Ziliotto. Una hora antes comenzará la sesión preparatoria.

Dejará así inaugurado el período de sesiones ordinarias, en un mensaje que además tendrá un par de anuncios que por ahora no se filtraron y un repaso área por área de lo que se hizo y queda por hacer.

El jefe del Ejecutivo intentará bajar línea sobre lo que es uno de sus eslóganes de gestión: el Estado presente. Tiene la idea de marcar la cancha y diferenciarse del plan de ajuste del gobierno libertario.

Otras líneas del discurso que viene afinando en las últimas horas mostrarán a La Pampa como un ejemplo en diversas áreas, por su buena administración, su nula deuda y la presencia estatal, a contramano de otras jurisdicciones que se ganan fácilmente la crítica nacional por el despilfarro y el endeudamiento.

El trámite formal será este viernes desde las 11 de la mañana en el recinto de sesiones de la Legislatura.

Ante los legisladores y las legisladoras de todos los bloques, que asumieron como tales el 10 de diciembre del año pasado, tras haber sido electos en mayo de 2023, y junto a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Alicia Mayoral, el gobernador dará su discurso para dar inicio así al período legislativo 2024.

Ziliotto también aludirá a la necesidad de diálogo, no sólo como un tiro por elevación a las agresiones del gobierno de Milei, sino como mensaje fronteras adentro, ya que el peronismo afronta a partir de este año una circunstancia extraordinaria: no tendrá mayoría en una Legislatura en que la oposición puede manejar el quórum de acuerdo a sus necesidades y conveniencias.

Es habitual que Ziliotto haga un repaso extenso, área por área, con un balance de lo actuado y las perspectivas. Pero la circunstancia también es inédita, con un gobierno nacional de otro signo político y con el que además es dificultosa, sino imposible, la interlocución.

La bajada de línea tendrá otro de sus ejes en la pertenencia a la región patagónica, organizada y plantada frente al gobierno nacional como pocas veces antes. Necesariamente esa mención derivará en alusiones a los actores políticos que en su momento facilitaron, impulsaron y lograron la integración pampeana a la región.

El discurso de Ziliotto será también un reconocimiento a los 40 años de peronismo en la provincia: el PJ pampeano está invicto desde el regreso de la democracia y el actual contexto nacional en algún punto le permite al justicialismo local golpearse el pecho por su funcionamiento como maquinaria electoral y como espacio que tuvo el control estatal en este tiempo.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar