Preocupa en La Pampa el avance de Mendoza sobre la explotación de la mina Potasio Río Colorado

El gobierno mendocino terminó el proceso de selección y se elegirá a la empresa mejor calificada para explotar el emprendimiento minero. En La Pampa temen por la contaminación del río Colorado.

El gobierno de Mendoza anunció que ya terminó el proceso de selección a la empresa que se encargará de explotar la mina Potasio Río Colorado, un proyecto que implicará unos mil millones de dólares de inversión y que es resistido en La Pampa porque hay varios pedidos para realizar un estudio de impacto ambiental ya que puede afectar al río Grande y a la cuenca del Colorado.

El gobernador Rodolfo Suárez anunció este lunes que finalizó el proceso de selección entre las tres empresas que presentaron ofertas vinculantes para explotar la mina al tiempo que aclaró que hasta que no se firme el contrato, no se podrá dar a conocer formalmente el nombre de la firma elegida para ese desarrollo minero en la zona de Malargüe.

La reactivación de Potasio Río Colorado siempre tuvo reparos y cuestionamientos de La Pampa. De hecho, la provincia pampeana ya sumó varias presentaciones en COIRCO -el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, que también integran Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires- para pedir informes sobre los estudios de impacto ambiental.

En La Pampa hay temor concreto de que si avanza la reactivación de la mina Potasio Río Colorado “se genere una enorme montaña de sal a perpetuidad que pondría en riesgo de contaminación al río Colorado”.

Organizaciones ambientalistas, el Gobierno de La Pampa e incluso a dirigentes opositores pampeanos ya alertaron sobre “la enorme montaña de sal que se creará y las consecuencias sobre el ambiente”.

El diputado nacional por el radicalismo, Martín Berhongaray, fue uno de los dirigentes de la oposición que pidió un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra del yacimiento.

“Depositar el residuo de la explotación -cloruro de sodio- en el lugar y en las condiciones establecidas en el proyecto resulta de alta peligrosidad en términos hidrológicos, pues se establecerá a escasos kilómetros del río Colorado un enorme pasivo ambiental a perpetuidad que, en caso de sufrir filtraciones o de escurrir por la acción de los vientos, las lluvias o la actividad sísmica, puede terminar salinizando el citado río con efectos interprovinciales”, advirtió el legislador.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar