El subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud de Nación, Fabián Puratich, afirmó que la gestión del gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres deberá “degradar el Ministerio a Secretaría”, porque aseveró que el médico Sergio Wisky, propuesto por el senador para liderar la cartera sanitaria provincial, “no tiene domicilio en Chubut”.
El exministro de Salud provincial dijo que, en caso de pasar a ser Secretaría, “pierde presupuestaria y burocráticamente porque deberá tener alguien por encima para tomar una decisión”.
El ahora funcionario nacional indicó: “Creo que la idea es unir Salud con el Ministerio de Familia”, y recalcó que ante una nueva gestión hay que ponerse a disposición, independientemente del color político, para que el cambio no afecte a las personas que necesitan del sistema, “no se trata de esconder, sino de abrir las puertas para que lo bueno pueda continuar, que es mucho, y lo que no se considere así estará sujeto a decisiones”.
A disposición de Torres
Puratich señaló que se contactó con Torres “para ponerme a disposición, para contar cómo es el área, su funcionamiento, el recurso humano destacado con el que cuenta, y acerca de las políticas que creo tienen que tener continuidad”, y en este sentido consideró que si bien la nueva gestión tendrá su propia impronta, “hay actores muy importantes”.
Puratich indicó que con Torres “quedamos en reunirnos” para intercambiar pareceres porque “quiero que a la provincia le vaya bien, y más allá de los cargos políticos que son parte de su decisión, desde mi experiencia, al haber estado más de cuatro años me dio la posibilidad de conocer el talento humano y las capacidades; es poder contar estas cosas y los programas que se están desarrollando que me parece que más allá del color político tienen que tener una continuidad”.
Puntualizó que “me gustaría sentarme para ver cuál es el proyecto, tanto como con Ignacio como con Sergio, para ver qué ideas tienen porque quiero que le vaya bien al sistema de salud, que cada vez esté mejor y dé las respuestas que tenga que dar”.
El funcionario remarcó que en materia sanitaria “siempre se gasta bien porque ajustar significa poner menos recursos para la salud, no creo que sea el lugar para achicar, sino que hay que invertir cada vez más”.
Atención primaria de la salud
Puratich remarcó que “no hay que tener errores de enfoque”, y que “hay que trabajar y fortalecer la atención primaria de la salud, los Caps resuelven el 85% de las consultas, no poner la mirada solamente en los hospitales”, ya que “sería un error estratégico porque los Caps descomprimen la atención en los hospitales, hay que trabajar desde ahí con políticas y promoción de la salud”.
El exministro de Salud provincial indicó además que “a los hospitales, obviamente hay que reforzarlos, sin perder el foco en la atención primaria”.
Y se refirió a la obra del hospital de alta complejidad de Trelew: “Se sigue avanzando en las gestiones para la compra de equipamiento”. Explicó que “en lo que puedo estoy a disposición, sostengo que tiene que ser por etapas, mudando determinados sectores y empezar a ponerlo en movimiento”.
Si bien reconoció que el recurso humano “es un problema que se da en todo el país”, pero que “cuando los hospitales son nuevos, cuentan con la última tecnología, son tentadores para los profesionales“.
Fuente: www.elchubut.com.ar