Mientras Luque esperará el recuento definitivo, Torres se adjudicó el triunfo electoral en Chubut

El intendente de Comodoro afirmó que ganó la elección a gobernador por 800 votos, aunque dijo que en ese contexto era "imprudente" festejar. En tanto, "Despertó Chubut" publicó el candidato de Juntos por el Cambio, Nacho Torres, que recibió la visita de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Ignacio Torres se adjudicó el triunfo públicamente este domingo en las elecciones provinciales de Chubut. Mientras Juan Pablo Luque se mostró prudente y aseguró que, según sus cuentas, ganó con 800 votos a favor.

Fueron unas elecciones muy reñidas, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo la ventaja desde el primer momento. La diferencia comenzó con 10 puntos y luego se achicó a poco más de 2.

Desde JxC expresaron las señales del triunfo, mientras que en Arriba Chubut, precisamente con palabras del candidato Luque, prefieren ser cautos y aguardar el escrutinio definitivo, que comenzará el martes en la Legislatura del Chubut.

Se escrutaron 1416 mesas con un 69,28% de participación del padrón electoral. Según el TEP, JxC obtuvo 116432 votos y Arriba Chubut 111203.

César Treffinger sacó alrededor de 43000 votos y se consolidó como tercera fuerza. Detrás de él, en cuarto lugar, la representante del Frente de Izquierda Unidad, Emilse Saavedra, obtuvo unos 14000 sufragios en su favor. Relegado, en el último puesto, quedó Oscar Petersen del GEN, con 7300 votos. Mientras que los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos fueron de 34198.

“Despertó Chubut”, afirmó el electo gobernador Ignacio Torres, quien tildó a la oposición de “querer engañar”. Lo dijo en referencia a las expresiones de Luque cuando dijo que prefieren ser cautos porque la información que manejaban sus fiscales de mesa era que “ganamos por 800 votos”, haciendo el raconto final de unas mesas en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia que el espacio político tenía en vista.

Sin embargo, Ignacio Torres ya festejaba en su sede en Trelew desde antes de la medianoche, junto a su compañero de fórmula Gustavo Menna, el jefe de Gobierno porteño y presidenciable Horacio Rodríguez Larreta y la presidente del PRO, Patricia Bullrich, con quien compite internamente en las PASO nacionales del 13 de agosto.

Poco después de las 23.30 de este domingo, Luque ingresó al bunker justicialista para admitir que fue una elección “muy reñida”, en la que se atribuía la victoria “por 800 votos”. Además, resaltó el nuevo triunfo peronista en Comodoro, ahora con Othar Macharashvili.

“Quiero agradecerles una vez más a los comodoreneses, donde hemos ganado por casi 13 puntos y coronamos con una ventaja que es irreversible para Othar. Y a nosotros nos da 800 votos a favor. Es una diferencia menor y por eso no vamos a festejar y esperaremos el recuento definitivo. Estamos contentos, pero amerita que esperemos el recuento final en la Legislatura”, expresó Luque.

Insistió en que “fue una definición muy ajustada. Tenemos nuestro centro de cómputos en donde hay 132 mesas de Comodoro y Puerto Madryn que no han sido cargadas. Festejar sería irresponsable”.

Luque se refirió al temporal del sábado, reconociendo que “sin dudas” influyó en la baja participación electoral en esta ciudad. “Lo que sucedió ayer impidió que hubiera más gente que se acercara a votar, teniendo en cuenta que Comodoro tiene una participación del 70,75 por ciento. Esta tormenta generó que haya ido menos gente a votar”.