Elecciones en Santa Cruz: confusión sobre qué se vota, si hay PASO o Ley de Lemas, y el nuevo padrón

“Hay mucha confusión en el votante”, sostuvo Norma Agostini, integrante de la organización Red Ser Fiscal. Indicó que el elector santacruceño no tiene claro la diferencia entre la votación a cargos nacionales y provinciales el próximo 13 de agosto. El cambio en el lugar de votación que debe ser consultado con anterioridad.

El 13 de agosto el elector de Santa Cruz se encontrará con un mar de boletas en el cuarto oscuro de cada una de las 913 mesas que estarán distribuidas en toda la provincia.

El gobierno provincial desdobló las elecciones por segunda vez consecutiva, de este modo, primero se elegirán los cargos provinciales junto con precandidaturas nacionales; y el 22 de octubre los cargos municipales junto con las generales a nivel nacional.

Se deberá elegir gobernador y vice, diputados provinciales, diputado por el Pueblo y representante ante el Consejo de la Magistratura. Para todos estos cargos rige la Ley de Lemas, es decir que ganará el sublema más votado de cada lema, y a su vez, el que sea además en su totalidad, el lema más votado. El 14 de agosto, por ejemplo, habrá ya un nuevo gobernador electo. Es una elección definitoria.

También el elector deberá sufragar para los precandidatos a diputados nacionales, ya que se renovarán dos bancas; y senadores, con tres bancas; un parlamentario titular del Mercosur por Santa Cruz; junto con los precandidatos a presidente y vice. Son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se trata de una interna abierta en la que cada fuerza presenta su precandidato y llegará a ser candidato el más votado, además las fuerzas políticas deberán superar el 1,5% para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

PASO solo nacional

“No tenemos PASO para gobernador, vice o diputados, ya que ese sistema se utiliza exclusivamente para los cargos nacionales, que es un anticipo de lo que luego serán las elecciones generales de octubre”, precisó Norma Agostini, integrante de la Red Ser Fiscal.

Y recalcó que en la elección provincial “es una sumatoria de votos porque se utiliza la Ley de lemas”. “La gente tendrá dos clases de boletas: las nacionales y provinciales y debe votar a los dos”, subrayó.

“En la Ley de lemas, el resultado es más complicado porque se suman los votos en cada lema, es la ley electoral que tenemos”, marcó.

Paralelamente, expresó que las PASO “son una interna abierta, y el que más votos tenga (dentro de cada fuerza), quedará para octubre”.

“Esto sucede cuando se desdoblan las elecciones”, apreció.

Confusión

Para Agostini “hay muchas dudas y confusión en el votante”. “Seguro al momento de realizar el escrutinio en cada mesa encontraremos que un elector votó en las PASO nacionales peor se olvidó del tramo provincial; o puede suceder que voten a dos candidatos de un misma categoría en el ámbito provincial, lo cual se anula el voto automáticamente”, analizó.

El padrón

Un cambio sustancial en estas elecciones es que el padrón electoral no será como en las elecciones anteriores. “Ahora se ha regionalizado por barrios, y a su vez, por letras, así que podemos llegar a votar en cualquier lugar”, indicó.

“En Río Gallegos, por ejemplo, pedimos que consulten con tiempo, porque sino puede ocurrir que vayan a votar a una escuela en la que antes votaban y en realidad deban acudir a otra escuela. Hay que consultar con tiempo para que no suceda de que no voten a horario”, recomendó.

Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar