La descarga de sedimentos al mar como consecuencia del dragado del Puerto de Rawson no solo provocó la reacción de los vecinos. También se metió en la campaña electoral con vistas a las elecciones del próximo 30 de julio. Tanto Juan Pablo Luque candidato de Arriba Chubut como Ignacio “Nacho” Torres, de Juntos por el Cambio se pronunciaron al respecto, agregando una polémica más a las muchas que ya vienen sosteniendo en las últimas semanas.
El sábado, un grupo de vecinos autoconvocados de Playa Unión se acercaron al punto de descarga con un escribano y un policía para tomar muestras y analizar el grado de contaminación e impacto ambiental. Se podía ver cómo los residuos que fluían de un grueso caño iban a parar al mar en la zona sur del balneario capitalino.
El intendente Damián Biss se hizo presente en el lugar junto a autoridades de Ambiente y dijo que instruyó “a la asesoría legal del municipio de Rawson para que presente un recurso de amparo ante el juzgado de turno para que se detenga la obra del dragado hasta que se analicen los sedimentos arrojados al mar y se garantice la seguridad del área”.
En tanto el domingo por la tarde varias personas se hicieron presentes en el lugar y realizaron pintadas sobre los gruesos caños con frases alusivas al dragado y la contaminación y aprovechando la oportunidad también se expresaron contra la megaminería.
Y luego arrancó la disputa política. Juan Pablo Luque, candidato por Arriba Chubut, dijo que “además de ser inflexibles en la protección vamos a avanzar en la creación de la administración portuaria de Rawson. Junto a Paula Morale (candidata a intendente de la ciudad capital) nos comprometimos con referentes de la industria pesquera y con toda la comunidad de Rawson en avanzar con ello cuando sea gobernador de Chubut”.
Por su parte, Ignacio Torres, candidato de Juntos por el Cambio, advirtió sobre la gravedad por no haber solicitado el estudio de impacto ambiental con la antelación necesaria. “El perjuicio económico es enorme y el ambiental es una incógnita, el gobierno es una anarquía donde nadie se hace cargo de nada”, disparó.
Y agregó: “En 2020 funcionarios nacionales en Chubut anunciaban la obra del dragado del Puerto de Rawson bajo el programa Argentina Hace, un año después se licitó en agosto de 2021 por un monto de 414 millones de pesos y un plazo de ejecución de 270 días corridos. El plazo jamás se cumplió, por razones ambientales se retrasó la obra, estando la draga parada durante mucho tiempo hasta 2023. Hubo muchas deficiencias y desinteligencias que llevaron a este estado de las cosas. En nuestro gobierno estas falencias se van a evitar con más transparencias y con funcionarios comprometidos con sus obligaciones”.
Hay que recordar que el dragado del puerto de Rawson que permitirá una mayor flexibilidad de operaciones para la flota que opera en el sector dio sus primeros pasos a fines de los 90 y siguió a principios de 2000. Pero siempre tropezó con inconvenientes que hicieron fracasar las intentonas. Hoy, la flota opera según el estado de mareas y eso provoca una menor cantidad de salidas. Ahora, si faltaba algo en la campaña, se metió el dragado. Y todavía faltan dos semanas para los comicios.
Fuente: www.red43.com.ar