Rolando Figueroa, con tono y gestos, empuja los aires de cambio en Neuquén

Quiere ver presos a los estafadores de Desarrollo Social "porque les robaron a los pobres". Crece la idea de una "mani pulite" en la justicia provincial con garantías políticas del mandatario electo. Vaca Muerta como política de Estado de la dirigencia neuquina y la "tabla de salvación" de los gobiernos nacionales.

Este 9 de julio, la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, quedó formalmente inaugurada. Fue una ceremonia muy particular. En la punta de la primera llegada, en Salliqueló (provincia de Buenos Aires), estuvieron los representantes del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, mientras que en Tratayén, punto originario del gasoducto, convergieron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; y el electo mandatario provincial, Rolando Figueroa.

En una punta, en la Pampa Húmeda, una porción de la dirigencia nacional, representados en el actual oficialismo, que hambrientos de logros y señales positivas a futuro; una vez más se aferran a Neuquén y el potencial gasífero y petrolero que guarda en las entrañas de Vaca Muerta. Sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri y la historia se repite con el actual “perokirchnerismo” gobernante.

En Tratayén, corazón de Vaca Muerta, Gutiérrez y Figueroa, compartieron el momento histórico. Allí confluyeron los dos dirigentes políticos neuquinos que hasta hace muy poco tiempo estuvieron seriamente enfrentados y que luego de las elecciones provinciales del 16 de abril, en las que “Rolo” desbancó al MPN del poder provincial, trabajan comprometidos y en armonía la transición de un gobierno y un proyecto político, que se retira luego de 40 años de permanencia ininterrumpida, y otro que llega oxigenado por los votos y los aires de cambio que demanda la sociedad.

Tratayén y Salliqueló, dos fotos de un mismo momento, pero de realidades políticas muy distintas. Consolida la dirigencia neuquina su alto grado de adultez política, ubicándose por sobre el resto de los espacios políticos nacionales, que se degradan y descalifican, compartiendo el triste logro de ser los artífices del alto grado de descreimiento que la sociedad tiene sobre gran parte de ellos.

Rolando y el “mani pulite a la neuquina”

Neuquén, con las autoridades electas el 16 de abril y proclamadas el viernes pasado, se encamina a un novedoso proceso de traspaso político. Por primera vez en la historia política de la provincia, el MPN dejará el mando de la Casa de Gobierno en manos de otro espacio político. El “pase” no será tan traumático por ser, Rolando Figueroa, un dirigente político con ADN emepenista; pero que, por lo visto y dicho hasta ahora, tiene un pensamiento muy distinto de cómo ejercitar el gobierno en distintas áreas del ejecutivo provincial.

Y según distintos testimonios recogidos por este cronista, el gobernador electo no ha tenido ningún empacho en reclamarle a los representantes del Poder Judicial “que se pongan a tono de los cambios que la sociedad neuquina está demandando y actúen en consecuencia”.

Las novedades surgidas los últimos días en torno a la investigación en la causa por la estafa cometida por funcionarios y operadores del ministerio de Desarrollo Social, con tarjetas de débito de programas sociales; es una muestra de la presión que Figueroa está ejerciendo.

La detención de tres de los imputados y la ampliación del número de funcionarios y dirigentes políticos comprometidos por los “estafadores” podría conocerse durante el correr de las próximas semanas, según indicaron “hay un par de nombres que, cuando se den a conocer, van a hacer mucho ruido”.

Muchos miran hacia arriba de la actual y anterior pirámide de la estructura del ministerio de Desarrollo Social, mientras otros buscan entre allegados y dirigentes políticos “de fuste”. Al respecto, las versiones indican que por lo menos hace un mes, una o dos personas, del riñón del “aparato clientelar” habrían ofrecido sus testimonios en carácter de arrepentidos.

Si bien la Justicia no se hace eco de ninguna de las versiones que circulan alrededor de la investigación, el fiscal Pablo Vignaroli, en diálogo con el programa Línea Abierta, admitió que podría ampliarse el número de imputados y que la cadena de responsabilidades podría ir en escala ascendente en relación a la estructura política del actual gobierno.

En este clima de “mani pulite” instalado a instancias del gobernador electo, el viernes último apareció una persona denunciando un presunto fraude en la administración de los fondos del Ente Intermunicipal El Mangrullo (ENIM), yacimiento de gas administrado por representantes de los gobiernos comunales de Plaza Huincul y Cutral Co, surgido como herramienta superadora de la crisis social que ambas localidades padecieron en la década del 90.

La denuncia tomó estado público el viernes 7 de julio, a dos semanas de las elecciones municipales de ambas localidades y en las que el Frente Comunidad, de Rolando Figueroa, guarda cifradas esperanzas de alzarse con el triunfo.

La enumeración de “presuntos hechos irregulares”, así lo manifiesta en cada uno de sus escritos, datan del año 2013 hasta el periodo 2021, año del ejercicio que el profesional tomó como base de la investigación que realizó y que pusiera a consideración de la justicia el viernes último. Según el manifiesto del contador plottierense Leandro Abel Ratta, el “presunto” dolo alcanzaría “una cifra de varios miles de millones de pesos”.

La denuncia de Ratta tomó estado público horas después de que el candidato a intendente del Frente de la Unidad y la Participación de los Neuquinos, Ramón Rioseco, acusara al gobernador electo en pretender “ganar la municipalidad de Cutral Co para apropiarse de los fondos del ENIM”.

Restan 15 días de campaña en Cutral Co y Plaza Huincul. Por lo visto en las últimas horas es muy posible que el nivel de enfrentamiento se profundice. Denuncias ante la justicia y las acusaciones públicas postergarán el debate sobre proyectos e ideas superadoras que la sociedad está demandando. Algo que a nivel provincial la dirigencia política, destaca y luce, pero qué puertas adentro en el corazón mismo de la provincia parece no tenerse en cuenta.

Fuente: Alejandro López / www.lmneuquen.com