Esta mañana de jueves se realizaron cinco allanamientos simultáneos, vinculados en la causa que investiga las estafas con planes sociales en Neuquén. Además, fue detenido Ricardo Soiza, quien era el director del área, y se libró orden de detención al exjefe del departamento de Gestión de Programas, Marcos Osuna y Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización.
Uno de los operativos ocurrió en el restaurante Faraón, ubicado en el centro de la ciudad. También se ordenaron operativos en distintas casas, como la chacra de Soiza cercana a Plottier y la casa de Centenario de uno de los exfuncionarios buscados.
El fiscal Juan Manuel Narváez explicó a “Vos al aire” por RÍO NEGRO RADIO que Osuna y Sanz no fueron encontrados en sus domicilios, por eso se libró la orden de detención y el único efectivamente bajo custodia es Soiza.
Mientras tanto, avanzarán con el pedido de prisión preventiva para Soiza hasta el inicio del juicio. Lo mismo harían con los dos exfuncionarios buscados, si logran atraparlos.
El fiscal aclaró que aún tienen cuatro meses de investigación por delante, pero aseguró que presentarán el pedido de juicio antes de noviembre, que es la fecha límite.
Indicó que ordenó las detenciones ayer miércoles por “peligro de entorpecimiento“, lo que surgió de declaraciones que se tomaron esta semana y que daban cuenta que, desde el comienzo de la investigación, habían ocultado evidencia.
Narváez señaló que si bien hay más involucrados en la causa, Soiza, Osuna y Sanz son los únicos que mostraron esa actitud. Repasó que fueron estos tres exfuncionarios los que les imponían a los empleados que extraigan el dinero de los beneficiarios de planes sociales, que luego se quedaban ellos.

La crítica de Rolando Figueroa
Las primeras maniobras que se denunciaron el año pasado, fueron con tarjetas de débito. Se detectaron retiros con los plásticos de los beneficiarios que luego recibían una pequeña parte del monto. Luego se descubrieron “la emisión de cheques oficiales a favor de empleados y empleadas de la oficina de planes sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. (…) Dichos cheques eran endosados a nombre de terceras personas que los cobraban por ventanilla o los depositaban en cuentas bancarias“.
En noviembre del año pasado se había realizado la formulación de cargos y la falta de avances había sido uno de los puntos de crítica del gobernador electo, Rolando Figueroa.
En una entrevista había expresado: “Creo que tiene que haber cambios en la forma en la cual se desenvuelve el Poder Judicial. Queremos a los responsables que robaron los planes sociales. ¿Cómo está pasando que hay fiscales que no actúan de oficio frente a situaciones que se dan a conocer? Se requieren cambios, es una nueva época que se inicia en Neuquén“.
Narváez fue consultado al respecto, pero negó cualquier tipo de vinculación con estas manifestaciones. Aseguró que tuvieron novedades en la causa y que eso les permitió avanzar en la presentación que luego tendrán que hacer ante el juez, que es quien define sobre el caso.
“Para nada en absoluto, lo que venía manifestando, nosotros desde el día uno que tenemos la denuncia en la fiscalía, la estamos investigando como un caso complejo y es por eso que así se lo declaró también y lo cierto es que toda la investigación fue avanzando y recién ahora pudimos dar con estos peligros procesales para poder lograr la detención de ellos”, afirmó.
Fuente: www.rionegro.com.ar