El Gobierno de Río Negro inauguró el gasoducto de la región Sur, la obra más importante construida por el Estado en los últimos 20 años. Los trabajos permitirán llevar el gas natural a las familias de la región más fría de la provincia, mejorando sustancialmente la calidad de vida de unas 17 mil personas.
Este miércoles se realizaron actos en los distintos tramos inaugurados en las localidades de Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos. Estuvieron presentes el gobernador electo Alberto Weretilneck, el vicegobernador actual Alejandro Palmieri, el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, autoridades de las tres localidades y vecinos que presenciaron la ceremonia.
El senador nacional y gobernador electo, Alberto Weretilneck manifestó a través de sus redes sociales: “Cumplimos nuestra palabra: el gas natural es una realidad para siempre. Comienza una nueva era. Gracias al Plan Castello igualamos a miles de rionegrinos”.
El ambicioso proyecto fue impulsado por Weretilneck y financiado a través del Plan Castello, con una inversión que asciende a los 2.400 millones de pesos, y permitirá que más de 17 mil personas tengan gas natural en la región más fría de la provincia.

El ex gobernador -y ahora electo nuevamente- Alberto Weretilneck, al anunciar la obra del gasoducto, había asegurado que “nos pone 30 años hacia adelante” y que “se trata de una obra del futuro, que no sólo garantizará el crecimiento de todas las localidades y le dará mejor calidad de vida a los habitantes de la región, sino que también nos permitirá empezar a pensar en serio en la industria fomentando la actividad socio-económica de la región”.
Al estar ya inaugurados los 365 kilómetros de cañería, se prevé la realización de las tareas de reconversión del servicio, que llevará el fluido a los hogares. Estos trabajos están proyectados para luego del invierno.
La ejecución de la obra generó alrededor de 500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, con una gran participación de mano de obra local, encargada además de brindar servicios de alojamiento, transporte y comida a los trabajadores.
Su puesta en marcha, asimismo, significó un importante desafío para el equipo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, desde el punto de vista logístico y administrativo: implicó la compra y colocación de 365 kilómetros de cañerías, y la construcción e instalación de cuatro plantas reguladoras a lo largo de toda la estepa rionegrina.
La licitación obtuvo 38 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de los cuatro tramos, lo que evidencia la magnitud de la obra y la solvencia de la provincia en ejecutarla.
La megaobra de infraestructura se ejecutó en cuatro tramos, que van desde el empalme en Ruta Nacional 3, a lo largo de Ruta 23, hasta Maquinchao.
Fuente: www.elcordillerano.com.ar