Al norte de la provincia de Chubut, casi en el centro de la Patagonia argentina, se encuentra el pueblo Yala Laubat. Lo habitan unas 40 familias descendientes de los indígenas mapuches y tehuelches, que escaparon de los campos de detención creados durante la Campaña Conquista del Desierto en 1880, nombre que se le puso a la ofensiva militar dirigida por el general Julio Argentino Roca, para extender el territorio del Estado argentino hacia las áreas pobladas por los pueblos originarios del país.
Esta pequeña localidad chubutense viene resistiendo hace años a la instalación de la minería en su tierras fértiles, una actividad rechazada en muchas ocasiones por la sociedad de Chubut pero que sin embargo le interesaría explotar al candidato a gobernador Ignacio “Nacho” Torres si llegara a ganar las elecciones de este año.
Y los pobladores de Yala Laubat conocen muy bien al senador del PRO quien en octubre del año pasado fue acusado por ellos de “estafarlos moralmente”, luego de atribuirse una obra hídrica que él no hizo para “llevarse rédito político”. Justo “meterse” con el agua, un bien preciado para ellos en una zona donde escasea y necesita de más obras públicas para conseguirla. Por eso, miembros de esa comunidad expusieron en su momento el accionar del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) y rechazaron ser parte de su campaña.
“Junto a pobladores de la meseta, vecinos de Comodoro, integrantes de la agrupación Isabel y UATRE, más el apoyo de Cáritas, gestionamos la perforación de dos pozos de agua tras un largo reclamo de las familias que no tenían respuesta del gobierno”, comenzaba el video “fake news” que publicó Torres en sus redes sociales el 9 de octubre del 2022.
Sin embargo, horas después, una integrante de la comunidad posteaba un video en Youtube junto a otro grupo de personas, en el que desmentía los dichos del senador del PRO y aseguraba que el pozo del que extrae el agua es el que realizó el Instituto Provincial del Agua (IPA).
“Estamos muy indignados y enojados porque estaban usando una necesidad nuestra para llevarse el rédito político“, aseveró entonces Mabel Lianqueo, integrante de la comunidad Yala Laubat.
Y explicó: “Dice que él hizo la perforación y queremos decir que el pozo que está aquí le pertenece a doña Elvira, que es un pozo que ella hace desde el momento en que nos quedamos sin agua. Este pozo no pertenece a la comunidad, como él dice en el video”.
“Cuando Nacho Torres sale en el video mostrando una manguera de la que sale agua, no es de este pozo, sino del pozo que realizó el IPA, con una profundidad de 47 metros y éste tiene más de 30 metros de filtros, por lo que el agua entra bien a los caños, con una bomba eléctrica con la que sí nos estamos abasteciendo de agua. Y ese es el agua que muestra Torres, pero no hizo él la perforación”, detalló la vecina que desmintió en su momento al senador del PRO.