El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro arribó este miércoles al mediodía a Santa Rosa y junto al gobernador de Neuquén, Sergio Zioliotto partieron hacia la localidad oesteña de Santa Isabel. De Pedro y Ziliotto recorrieron el cauce seco del río Atuel en la zona, acompañados de intendentes de la región y representantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.
Pacto Federal del Agua
“Recién tuve la suerte de pisar el cauce seco del Atuel -expresó el ministro-, y quiero decirles, queridas y queridos pampeanos, que voy a seguir trabajando por la justicia, para que llegue el agua y con ella la producción. Si en 70 años no se pudo resolver, tendremos que hacerlo de otra manera. Vamos a aprobar con el gobernador un Pacto Federal del Agua, cuenten conmigo para promoverlo”.
En el Puente de Los Vinchuqueros dialogaron con funcionarios, intendentes y vecinos sobre el corte del cauce y el no cumplimiento de Mendoza del fallo judicial que obliga a esa provincia a la suelta de 3,2 metros cúbicos por segundo.

Participaron también de la recorrida el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; el vicegobernador Mariano Fernández; y los intendentes locales Guillermo Farana (Santa Isabel), Leonardo Pereira (La Humada) y Oscar Gatica (Algarrobo del Águila).
Wado se manifestó sobre la situación hídrica de La Pampa durante la recorrida en la localidad oesteña. Llamó a “promover en la Argentina un acuerdo federal del agua que nos permita que un recurso tan vital y necesario para las futuras generaciones se pueda administrar eficientemente”.
“Voy a seguir trabajando para que llegue el agua, para que esta provincia pueda resolver el problema y vuelva a tener producción a la vera de sus ríos”, aseguró el ministro, que fue el primero en recorrer el cauce seco del Atuel.
Fuentes: www.laarena.com.ar y www.eldiariodelapampa.com.ar