Transcurrido más de un año desde que la Legislatura de Tierra del Fuego aprobara la ley que declaró de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburo, gas y energías renovables, y que también creó Terra Ignis Energía Sociedad Anónima, con participación estatal mayoritaria, la empresa aún no funciona, ya que todavía el Poder Ejecutivo no ha cumplimentado con todos los actos necesarios para la puesta en funcionamiento.
De acuerdo a lo que establece el artículo 20 de la ley 1423, sancionada por unanimidad el 16 de junio de 2022 y promulgada y publicada el 6 de julio de ese mismo año, el Poder Ejecutivo contaba con “un plazo no mayor de 30 días corridos de publicada la presente en el Boletín Oficial” para “instrumentar e inscribir en el Registro Público pertinente el Estatuto Social y realizar todos los actos necesarios para la puesta en funcionamiento de la Sociedad”.
Además, 15 días después “de formalmente iniciada la sociedad” debía proponerse a la asamblea de accionistas, integrada por el Ejecutivo y la AREF, la designación de los primeros cinco miembros titulares del directorio y sus respectivos suplentes, y a los tres síndicos.
Dos directores titulares y dos suplentes, y un síndico titular y un suplente debían ser propuestos al Ejecutivo por el Parlamento. En la sesión realizada el 1 de noviembre del año pasado, los legisladores propusieron al Ejecutivo la designación de Carlos Claudio Carrera (dirigente del PJ de Río Grande) y de Fernando Gliubich Sánchez (dirigente de la UCR de Río Grande) como directores titulares; y al técnico en despacho de aduana y comercio exterior Lautaro Saiman y a la licenciada en Administración y gestión empresarial Nancy Graña, como directores suplentes. También a los abogados María Guerrero y Pablo Palloto como síndicos titular y suplente de Terra Ignis Energía SA.
A siete meses de elevada la propuesta, el Poder Ejecutivo todavía no la validó como así tampoco designó a los tres integrantes titulares y tres suplentes que por ley le corresponden.
En igual situación se encuentra el contador general, que debería haber propuesto a la asamblea de la empresa para su posterior designación por parte del Poder Ejecutivo a dos de los tres síndicos.
Luego de años de debate y con diversas modificaciones, la Legislatura de Tierra del Fuego había aprobado el año pasado la creación de esta empresa energética provincial con el objetivo de incentivar el desarrollo de un negocio estratégico de la industrialización de gas y petróleo, energías renovables, hidrógeno verde y GNL. Sin embargo, aún no está puesta en marcha.