Con inteligencia artificial y más cámaras se puso en marcha el plan Río Negro Seguro

La iniciativa, que comenzó a implementarse en Cipolletti, contempla una inversión de 12 millones de dólares. Se sumarán 110 agentes y se pasará de 400 a 1300 cámaras en todo el territorio.

El Gobierno provincial puso en marcha el plan Río Negro Seguro, una iniciativa que busca modernizar el sistema de videovigilancia a través de una inversión de 12 millones de dólares en general. El programa contempla triplicar la cantidad de cámaras de seguridad, sumar nuevos agentes y utilizar inteligencia artificial para prevenir delitos y optimizar la respuesta ante emergencias.

La implementación del plan ya comenzó en Cipolletti, con la refuncionalización del Centro de Monitoreo del 911. Según detalló el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, la ciudad pasará de 60 a 160 cámaras, que contarán con lectoras de patentes y analítica de video.

El intendente Rodrigo Buteler vinculó la inversión a la necesidad de reforzar los controles por el crecimiento que vive la ciudad, impulsado por el desarrollo de Vaca Muerta en la vecina Neuquén. “Esta inversión marca un antes y un después, no solo en prevención, sino también en la lucha contra el delito y el narcotráfico”, afirmó.

A nivel provincial, el plan incluye la incorporación de 110 agentes capacitados en nuevas tecnologías y el aumento del parque de cámaras de 400 a 1.300, ampliando la cobertura en calles, accesos y rutas estratégicas.

Otro de los ejes es la puesta en marcha del “Anillo Provincial de Seguridad“, un sistema que interconectará a las ciudades para coordinar operativos y emergencias en tiempo real, utilizando sistemas de geolocalización en los móviles policiales. Según el subsecretario José Arcajo, esto “significa un salto cualitativo en la capacidad de prevención”.

Fuente: www.rionegro.com.ar