En la recta final, el MPN presentará lista para competir en las PASO

No se sabe si irá con boleta corta o pegado a algún presidencial. Aún no hay candidatos confirmados. Fue clave la reunión del gobernador Omar Gutiérrez con intendentes en ejercicio y electos.

El MPN se presentará a las PASO, pese al tenso clima político de fractura que hay dentro del partido provincial, y las condiciones que no benefician llevar una “boleta corta”, sin ir pegado a ningún candidato a presidente de la Nación.

Hay tiempo hasta la última hora de este viernes 23 para presentar boleta, además de juntar alrededor de cinco mil avales. El panorama aún no está claro a tres días del vencimiento de los plazos, pero fuentes partidarias confirmaron al diario La Mañana de Neuquén que “sí se presentará la boleta 151 a las PASO”, luego de la conformación de la Junta Electoral.

Se barajan varios nombres en danza para la PASO del MPN, entre Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén, y la diputada Marita Villone, entre otros, ligados a la línea Azul fundada por Jorge Sapag. También se elige un representante al parlamento del Mercosur, cargo que actualmente tiene Ramón Rioseco.

Ahora también resta saber qué hará el sector Azul y Blanco dentro de este clima otras facciones y que, en este caso, el partido Comunidad, del gobernador electo y ex MPN Rolando Figueroa no presentará lista. ¿Qué hará la militancia fracturada en estas elecciones? Aún es una incógnita.

La decisión de presentarse se viene orquestando desde que el gobernador y presidente de la junta de Gobierno del MPN, Omar Gutiérrez tuvo una reunión la semana pasada con todos los intendentes, en ejercicio y electos. Uno de los temas fue el análisis de las PASO y la posibilidad de armar listas, en este escenario difícil.

“Si quieren presentarse, háganlo, están habilitados, ahora plata no hay”, fue una de las frases que se dijo en la reunión del quincho municipal. Los intendentes y algunos referentes del MPN buscaron la manera de que la boleta del partido provincial esté dentro del cuarto oscuro, más allá del escenario.

Es que la provincia de Neuquén elige dos diputados nacionales, y el clima de grieta nacional favorece de alguna manera al Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) y a Juntos por el Cambio, en la boleta larga. Mucho más con la boleta papel a nivel nacional que necesita de la “custodia” de fiscales, algo que encarece una elección a medio término.

El partido provincial siempre estuvo en desventaja en este escenario. De hecho, en las elecciones de 2019, Guillermo Pereyra, ex senador emepenista, quiso repetir el mandato y se quedó afuera por la lógica de la boleta corta.

“Si el partido decide que se presenta, nos presentamos, pero no sabemos si con candidato o si con alianzas. Lo que vemos es que hay un gran malestar en la gente a nivel nacional, con abstenciones, hay un clima enrarecido”, dijo Pereyra, líder de la lista Azul y Blanca de los petroleros.

El MPN no se juega nunca por un candidato a presidente, que sí en este caso le podría sumar votos. Pero la falta de definiciones nacionales y un gobierno de salida como el de Alberto Fernández le ponen un manto más opaco al escenario electoral.

Las elecciones de medio término y sobre todo cuando se elige presidente nunca fueron tan favorables al MPN. En el 2011, en la reelección de Cristina Fernández, al MPN tampoco le fue bien pese a que el partido se jugó con la boleta larga en apoyo a la ex presidenta.

En las PASO de ese año había sacado un 17,8%, contra un 39% que había obtenido el Frente para la Victoria, en el apogeo del kirchnerismo. En la elección general, el partido provincial achicó mucho la brecha, pero no le alcanzó: arañó el 32,35%, mientras que el kirchnerismo se alzó una victoria por muy poco que llegó al 33,18%.

Pero las elecciones a medio término tampoco fueron tan malas para el MPN, en otro contexto. El 28 de septiembre de 2003 tras la crisis de 2001 gobernaba Jorge Sobisch y la lista donde iba Alberto “Tucho” Pérez le sacó 32 puntos de diferencia a una alianza peronista que llevaba a Aldo Duzdevich.

Una historia vieja con otros números y contextos.

Fuente: www.lmneuquen.com