Crearon un nuevo ministerio para la planificación en Neuquén, sin aumento del gasto público

Esta nueva cartera absorberá al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), el organismo de planificación más antiguo de Argentina, e incluirá áreas relacionadas con la gestión.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la creación de un nuevo ministerio orientado a la planificación y  destacó que esta iniciativa no incrementará la planta funcional ni los costos del Estado, sino que buscará una mayor eficiencia mediante la refuncionalización de áreas existentes.

“Vamos a crear un ministerio nuevo que tenga que ver con la planificación”, expresó Figueroa en su recorrido por la Expovocacional en el Espacio Duam, donde compartió su visión del Neuquén del futuro.

Figueroa subrayó que la creación de esta nueva cartera no implicará un mayor gasto público. En cambio, se realizará una reorganización interna para mejorar la eficiencia administrativa. El mandatario detalló que implicará una nueva mirada de lo que tiene que hacer el Estado e hizo énfasis en la necesidad de adaptar el marco legal actual para responder de manera más ágil a las demandas ciudadanas.

El gobernador mencionó que las leyes que rigen el Estado fueron diseñadas hace décadas, y que su actualización es crucial para acelerar la gestión pública.

El nuevo ministerio absorberá al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), el organismo de planificación más antiguo de Argentina, e incluirá otras áreas relacionadas con la gestión estatal. Según Figueroa, es fundamental repensar el desarrollo de infraestructura y la distribución de roles dentro de los distintos estamentos del Estado, adaptándolos a las necesidades del Neuquén que se proyecta hacia el futuro.

El gobernador también destacó la necesidad de modernizar leyes clave, como la Ley 687 de Obras Públicas de 1972 y la Ley 2141 de Administración Financiera de 1995, para hacer frente a las exigencias actuales. Respecto a esto, dijo que la ciudadanía pide que la gestión pública sea mucho más rápida y puso como ejemplo la demora en la renegociación de contratos con empresas constructoras debido a la falta de consideración del impacto de la inflación en la legislación vigente.

En cuanto a los desafíos que enfrentará el nuevo ministerio, Figueroa señaló la importancia de pensar en el desarrollo de parques tecnológicos, no solo industriales, con un enfoque en la sustentabilidad y la distribución territorial. Destacó la necesidad de garantizar la energía, tanto a través de fuentes renovables como del gas neuquino, y asegurar la conectividad en toda la provincia.

Fuente: www.minutoneuquen.com