Torres acordó con Francos el traspaso a la provincia de las obras públicas paralizadas

El gobernador Ignacio "Nacho" Torres se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para formalizar el traspaso de obras públicas paralizadas a la provincia, con el fin de que estas sean finalizadas por la administración provincial.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó hoy una serie de reuniones con gobernadores, entre ellos el de Chubut, Ignacio Torres, en el marco de las negociaciones necesarias para obtener apoyos en el Senado para la Ley Bases y el paquete fiscal asociado. El encuentro con Torres resultó en un acuerdo clave para el traspaso de obras públicas paralizadas, lo cual permitirá a la provincia completar estas infraestructuras. 

La reunión con el gobernador de Chubut tuvo lugar en la Casa Rosada, donde se discutieron detalles del convenio. Francos destacó la importancia de “distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras”, subrayando que algunas seguirán bajo la gestión del Gobierno nacional, mientras que otras serán finalizadas por las provincias.

“Con la celebración de estos acuerdos con Neuquén y Chubut, las provincias se comprometen a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en los convenios, entre las que se incluyen la construcción de hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); la terminación de obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; y de rutas y caminos, entre otras”, detalló la Nación en un comunicado.

Además del encuentro con Torres, Francos se reunió también con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, con quien se llegó a un acuerdo similar. 

Cabe recordar que el Gobierno nacional ha accedido a este tipo de traspasos solo con cinco gobernadores hasta ahora, incluyendo a Torres, Figueroa, y previamente con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero. 

MÍNIMO NO IMPONIBLE 

Lo cierto es que el nuevo proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal abrieron una extensa negociación entre el Poder Ejecutivo y las provincias, con eje en el Impuesto a las Ganancias. Las idas y vueltas derivaron en la decisión del oficialismo de ceder al pedido de los mandatarios patagónicos y declarar zona desfavorable a la región del sur

De esta forma, de conseguir las firmas necesarias para su aprobación, se reestablecerá el 22% en el mínimo no imponible para los habitantes de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, y los pisos pasarán a $2.200.000 millones para solteros, y a $2.600.000 millones para casados con hijos. 

Fuente: www.elchubut.com.ar