Una multitud copó las calles de Santa Rosa en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las actividades comenzaron en la plaza San Martín y luego de la lectura del documento en unidad, las miles de personas se trasladaron a la Seccional Primera para reclamar por el Sitio de Memoria. Finalmente se desarrolló un festival en el Parque Provincial que se inauguró el año pasado. “Milei es la dictadura”, leyeron en el texto que difundieron las organizaciones.
La jornada fue organizada por el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos en conjunto con diversas organizaciones sociales. Las personas comenzaron a llegar luego de las 17 a la plaza San Martín para participar del “Tendal de la Memoria” de la Asociación Pampeana de Escritores. En afiches dibujaron siluetas para recordar a las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, también hubo radio abierta y posteriormente la lectura del documento firmada por múltiples instituciones.
Luego de un aplauso extendido, las miles de personas asistentes marcharon con pancartas desde el centro de la ciudad hacia la Seccional Primera, lugar de detención y tortura durante la última dictadura militar. Allí, reclamaron recuperar el espacio para transformarlo en un Sitio de Memoria. La jornada finalizó con un festival en el Parque Provincial de la Memoria, a cargo de “Jóvenes por jóvenes”.
Documento.
El texto, redactado en unidad, y que leyeron los y las referentes en La Glorieta de la plaza lleva el título “30 mil razones para defender la patria”. “A 48 años del golpe cívico- eclesiástico- empresarial- judicial- militar, este 24 de marzo nos encuentra con el pueblo hambreado, la nación en venta y castigados por las mismas injusticias contra las que lucharon les 30 mil para lograr una patria libre, justa y soberana”, comenzaron.
“El 24 de Marzo de 1976 fue una bisagra: por un lado las atrocidades que ya venían ocurriendo desde el 74 por el accionar fascista de la triple A con apoyo de las fuerzas de Seguridad y, por el otro, el golpe de Estado de Fuerzas Armadas. Recrudeció así el terrorismo a partir de persecuciones, secuestros, desapariciones y asesinatos, para dar lugar al más sangriento genocidio de nuestra historia reciente”, recordaron.
“Esta dictadura con 30.000 detenidos desaparecidos no terminó con su sueño, pero está vigente en el DNU y la mega ley: someter a 45 millones de argentinos para que sean pobres sumisos. Es decir, un disciplinamiento social para poder explotar en forma permanente al pueblo. Esa es la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras que soñó Martínez de Hoz y que sueña Milei”, alertaron.
“Milei es la dictadura”.
En el documento hicieron hincapié en que “hoy toca confrontar con el gobierno neo fascista colonial de Milei- Villarruel- Macri, que promete arrasar con todos los derechos sociales conseguidos en más de un siglo, y generar un proceso de desestabilización social, una gran crisis que acarree más violencia, pobreza y pérdidas de derechos humanos. Milei es la dictadura. Es clara la relación en los planes económicos, vino a continuar lo impuesto por la dictadura pero con las formas de la democracia”.
También apuntaron contra la vicepresidenta porque hacer “apología del golpe” y aseguraron que “si llegase a tener que recibir la banda presidencial, no tendría pruritos en sacar al Ejército a reprimir para cumplir con su anhelo de reivindicar el golpe militar y destruir nuestra memoria popular”.
“A la pregunta: ¿Qué hacer para frenar a esta derecha que conduce el país? Nuestra histórica respuesta es: levantemos en alto las banderas de nuestros desaparecidas, y aprendamos de la lucha de las Madres y Abuelas de plaza de Mayo, de nietos, familiares y sobrevivientes que son continuadores y articuladores de la unidad”, escribieron.
También indicaron la necesidad de “construir unidad para recuperar la esperanza de que venceremos… Nosotros le decimos: ¡No pasarán! Porque la memoria que nos pertenece, nos permite pensarnos, anticiparnos y planificar nuevos caminos que nos conducen a las calles como lo hemos hecho desde siempre”.
Exigieron justicia por “el ataque de nuestra compañera de H.I.J.O.S.” y pidieron por la “restitución de los niños apropiados en la dictadura”, además de “cárcel común y efectiva a los genocidas. ¡Basta de domiciliarias o condicionales!”.
“Quieren destruir el símbolo”.
“Venimos a ratificar nuestra vocación por la memoria, a honrar a los caídos y a seguir su ejemplo”, expresó Juan Carlos “Pinky” Pumilla, uno de los pampeanos que padecieron detenciones durante la última dictadura. En diálogo con LA ARENA, lamentó que “el negacionismo viene avanzando, han creado un sentido y han implementado una narrativa”.
También apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel: “esta señora y todos sus seguidores deberían hacerle caso a sus propios documentos, porque en el informe producido por la propia dictadura en 1978, que es el informe de Arancibia Clavel, los propios represores ya consignaban 23.000 desaparecidos en el año 1978. Restan contar los que no sobrevivieron hasta 1983 y desde ese año en adelante los que murieron como consecuencia de las torturas. Aunque el número supera los 30.000, aceptamos la cifra porque opera como un símbolo. Y está claro que lo que quieren destruir es el símbolo”, advirtió.
Para Pinky, cada 24 de marzo resulta “un día muy especial, en esta fecha vuelven a abrirse las heridas”, apunta Raquel Barabaschi, otra sobreviviente pampeana. Frente a la Seccional Primera, la piquense señaló la ventana de una habitación que funcionaba como “sala de tortura” en esa comisaría. “Por ese motivo cada año volvemos a reclamar que este espacio sea cedido para construir un espacio de memoria, donde nada sea alterado”, por el paso del tiempo, concluyó.
Fuente: www.laarena.com.ar