Tras un lento escrutinio el domingo, cerca de la medianoche se confirmó en la elección municipal de Bariloche la victoria del sindicalista Walter Cortés, del Partido Unión y Libertad (PUL).
En una dispersión de votos producto de 12 candidaturas a intendente, Cortés triunfó con apenas un 19,6% y superó a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, que obtuvo un 15,3% por la fuerza oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) y finalizó segunda.
La caída fue un duro golpe para la mandataria provincial, que ya había resignado candidatearse para su reelección luego del retorno del senador nacional Alberto Weretilneck, consagrado en abril gobernador electo.
Esa pulseada le valió un quiebre en la relación con el líder y creador de JSRN. Weretilneck alineó a la tropa en torno a su retorno y dejó en soledad a Carreras. Esa soledad fue percibida ayer en el entorno de la gobernadora. Creen que Weretilneck, que primero se había resistido a la postulación de la mandataria a la intendencia de su ciudad natal, no se involucró en la contienda. Mientras que el intendente saliente Gustavo Gennuso (también de JSRN) tampoco puso el cuerpo en la campaña, herido por haber quedado afuera de los repartos a nivel provincial.
Ahora, la gobernadora transitará hacia el final de su mandato en diciembre con debilidad política, y con un futuro incierto, ya que tampoco estuvo en las listas legislativas de las elecciones nacionales.
Cortés, que es secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), obtuvo 12.977 votos contra los 10.111 de la gobernadora Carreras. Por otra parte, el voto blanco se ubicó en el tercer lugar, con 8.961 votos, un 13,54% del total.
A su vez, el sector del peronismo encabezado por Andrea Galaverna de la fuerza Incluyendo Bariloche cosechó 6.743 votos, un 10.19%, y Ramón Chiocconi, de Nos Une Río Negro, consiguió 6.251 adhesiones, un 9,45%. Por su parte, Carlos Aristegui de Cambia Bariloche (Juntos por el Cambio) logró 4.966 votos, un 7,50%.
Fuente:www.ambito.com