Tras el fracaso del intento por derogar la polémica Ley de Alquileres, la Cámara de Diputados de Nación le dio media sanción este miércoles al proyecto que promovía Juntos por el Cambio para modificar la normativa actual. La propuesta tuvo 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones, pero consiguió el respaldo necesario para pasar a la Cámara Alta a pesar del rechazo del oficialismo, el Frente de Izquierda y el partido La Libertad Avanza.
Aunque la ley se promovió ante la necesidad de los inquilinos de contar con contratos más regulados, en los últimos años se dio un fenómeno perjudicial para los que no tienen casa propia. Los inversores rentistas decidieron retirar muchas de las propiedades del mercado ante la caída en la rentabilidad de sus inmuebles, por lo que la oferta bajó de manera considerable. Ante la escasez de departamentos en alquiler, los precios subieron de forma abrupta y algunos ya se comercializan en dólares.
Las autoridades de la Cámara leyeron una nómina con 12 proyectos entre los que estaban incluidas dos iniciativas para la derogación. Como no tienen dictamen de comisión, debían ser aprobados con dos tercios de los votos. Sin embargo, a partir del rechazo del oficialismo y la izquierda, la oposición no logró los votos necesarios para avanzar con la derogación de la Ley de Alquileres. La votación terminó con 110 votos negativos y 124 votos afirmativos.
Con 125 votos a favor, 112 en contra y tres abstenciones, la principal coalición opositora consiguió que avance su propuesta con el apoyo de los diputados de Córdoba Federal, de Identidad Bonaerense, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER. El Frente de Todos, el Frente de izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra. En el caso del bloque liderado por Javier Milei se debió a que están decididamente en contra de cualquier tipo de regulación del mercado de alquileres inmobiliarios.
La propuesta que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados apunta a reducir el plazo de los contratos de alquiler de tres a dos años, y a modificar las actualizaciones, que dejarán de ser anuales para pasar a ser cuatrimestrales. Federico Prior, referente neuquino de la Federación Nacional de Inquilinos, expresó el rechazo de la organización a la modificación de la normativa, y se mostró en contra de que los contratos vuelvan a tener una duración de dos años.
Por eso, en Neuquén se realizó este miércoles una movilización de inquilinos que rechazaban la propuesta. “En cuanto al ajuste, con la actual normativa tenemos un convenio anual. Es decir, una vez que te fijan el precio inicial, lo pagas durante todo un año y los aumentos se establecen con base en un índice que da el Banco Central, que al día de hoy está ocho puntos debajo de inflación interanual. Sin embargo, quieren volver a los aumentos trimestrales acumulativos por encima de la inflación, lo cual agravaría más la situación. Corremos el riesgo de retroceder”, recalcó Prior.
Tras el debate en la sesión especial de Diputados, la iniciativa fue sometida a votación en la Cámara Baja del Congreso nacional, donde la provincia de Neuquén está representada por cinco diputados nacionales, entre los que se cuentan algunas autoridades electas y candidatos que estarán en las boletas durante las elecciones de octubre. La provincia cuenta con dos diputados del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria), dos que forman parte de Juntos por el Cambio (en representación del Pro y Evolución Radical) y un diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que rompió filas con el partido provincial para formar su propio sello, Comunidad.
Según los datos difundidos por la Cámara de Diputados de Nación, en la votación de esta propuesta de modificación de la Ley de Alquileres se dieron dos votos a favor, dos en contra y una ausencia en las bancas que representan a Neuquén. Como era de esperar, los diputados oficialistas votaron en contra de la medida, mientras que aquellos legisladores que responden a Juntos por el Cambio apoyaron la propuesta de modificación.
Tanya Bertoldi, del Frente de Todos, votó en contra de la modificación. Lo mismo hizo Guillermo Carnaghi, el otro diputado que forma parte del bloque que responde a partido oficialista. La banca del PRO es ocupada por Francisco Sánchez, que se impuso en las internas contra Leticia Esteves y es el actual candidato a repetir se rol en un segundo período por la boleta que acompaña a Patricia Bullrich. En esta ocasión, votó a favor de la modificación. Por su parte, Pablo Cervi, que forma parte de Evolución Radical y fue candidato a gobernador de la provincia el pasado 16 de abril, votó también a favor de modificar la Ley de Alquileres.
El quinto diputado nacional es Rolando Figueroa, que triunfó en las elecciones del 16 de abril y será gobernador de la provincia de Neuquén a partir de diciembre. En esta votación, el legislador neuquino estuvo ausente. Como “Rolo” asumió a su banca en 2021, todavía tiene otros dos años de gestión. Para asumir el cargo de gobernador, deberá renunciar a la banca y, en su lugar, asumirá otro candidato del MPN, el actual ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
Fuente: www.lmneuquen.com