El desarrollo de la Meseta Intermedia tiene un presupuesto de 200 millones de dólares. Forma parte del Plan Patagonia y quieren concretar una primera inversión. Este proyecto tiene participación pública y privada. Y el por entonces funcionario de Interior, hoy candidato a gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, afirma que el 2018 debía ser también el año para discutir la minería en Chubut.
El Plan Patagonia se fue armando con los proyectos aportados por los mismos gobiernos provinciales. Quedó bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación como una subsecretaría a cargo de Mario Quintana, y el coordinador de la misma era el joven comodorense Sebastián Lew.
“El proyecto que consensuamos como punto focal en la provincia es la Meseta Intermedia”, puntualizaba en FM EL CHUBUT Ignacio Torres, que fue coordinador en toda la primera etapa de presentación de proyectos del Plan Patagonia. El proyecto de la Meseta Intermedia implica sumar 35 mil hectáreas a la producción en una zona ubicada al norte de Trelew y Rawson.
Está previsto trazar un canal de 72 kilómetros hasta el lugar, con una toma de agua del río Chubut, además de la construcción del Dique Las Piedras.
Es la puesta en marcha de una sociedad pública y privada, y “ya está incluido en el Presupuesto 2018, que es un presupuesto de más de 200 millones de dólares”, confirmó Torres y precisó que “es un proyecto de infraestructura. Después se contemplan los distintos proyectos productivos. Pero el 25% de esa inversión es privada. Y una vez que se consigue esa inversión, el Estado a través de un contrato de participación público-privada invierte el resto“.
Torres consideró que Chubut debe comenzar a trabajar en diversificar la matriz productiva, apuntando claro a la producción minera. “No hay que tener un prejuicio con las actividades que son extractivas. Las grandes potencias mundiales empezaron siendo principalmente con actividades extractivas, de manera que hay que empezar a debatir también la minería; me parece que hay que debatirlo seriamente, no a boca de jarro sin contemplar los aspectos más técnicos del tema”.
Así como “nos pusimos de acuerdo en materia de infraestructura para la Meseta Intermedia, hay que ponerse de acuerdo en si se quiere minería o no”, manifestó el referente del PRO. Y aclaraba que no iba a haber imposiciones desde Nación porque “la provincia es autónoma en la toma de decisiones, pero me parece que es un año para avanzar en estas cuestiones”.