Escudados en Nacho Torres, varios de los funcionarios que desataron una debacle económica en la provincia y hasta tuvieron que cumplir condenas en la cárcel, vuelven para tomar el poder en Chubut. A las ya blanqueadas “contrataciones” de Maderna y Mamet, se sumaron Gonzalo Carpintero, secretario privado de Mario Das Neves, Alberto Vargas y el recordado “Chito” Alarcón, todos condenados por delitos contra el Estado.
Ya no era un secreto, al momento de bajar su candidatura como intendente de Trelew, que el brillante Pablo Mamet había acordado trabajar con Nacho Torres.
De hecho terminó dándose una suerte de acuerdo “tripartito” entre ellos dos, y Adrián Maderna, que aún hoy persiste, y que ha sumado nuevas caras (en realidad viejas caras que estaban ocultas) al armado provincial.
¿Cuál era el acuerdo? Mamet bajaba su candidatura, pero Nacho debería asegurarle un lugar en el armado y en el equipo definitivo de gobierno en caso de obtener una victoria. Torres se comprometía así a “repatriar” a un viejo amigo de la infancia. ¿Que aportaba Maderna? Al quedarse fuera de todo el armado en el PJ, Adrián se comprometía a trabajar para Nacho en Trelew de varias formas.
En primer lugar, sin brindar apoyo concreto a ningún candidato, para que nadie contase con el “aparato municipal”. En segundo término, con el acuerdo de integrar el equipo de Torres en Provincia ya que el peronismo lo había desplazado por completo. Ante esto último, Maderna se comprometía a sostener el caos en el PJ Trelewense para que no haya unidad.
¿De que sirvió esto? De muchísimo. Básicamente, fue clave. Porque entre todos los candidatos que presentó el PJ, o que tenían raíces en el Justicialismo, sacaron más del 50% de los votos, mientras que Merino terminó ganando la intendencia con poco más del 30%.
A las ya blanqueadas “contrataciones” de Adrián y Mamet, se sumaron los regresos de los demás “jóvenes brillantes” de la época de Mario Das Neves, esos mismos que realizaron un verdadero descalabro financiero, que aún hoy Chubut está pagando.
Gonzalo Carpintero, secretario privado de Mario Das Neves, el recordado “Chito” Alarcón, asistente personal del ex gobernador, ambos condenados por enriquecimiento ilícito mientras eran funcionarios provinciales, son quienes se encuentran en el armado provincial, haciendo hincapié en las localidades del interior.
Y esta última semana en la oficina que Torres utiliza en Trelew para recibir “visitas”, el que dijo presente fue el “Negro” Alberto Vargas, responsable de prácticamente vaciar Lotería del Chubut en la época de Das Neves.
Con Mamet, Carpintero, Alarcón y Vargas, el regreso de los “jóvenes brillantes” ya es un hecho, y el camino elegido para hacerlo es Ignacio Torres.