El diputado Nacional del Pro por Neuquén y precandidato a renovar su banca en el Congreso, Francisco Sánchez, señaló las diferencias entre su proyecto sobre la promoción del Gas Natural Licuado (GNL), presentado en 2020, y el que lleva adelante el oficialismo, al cual calificó de tener “intencionalidad y direccionamiento perjudiciales”.
“Las principales diferencias entre proyectos es que el que yo presenté promueve la apertura de la participación, fomentarla, y, en definitiva, que sea un beneficio para toda la cadena de producción de la industria argentina, de multinacionales que estén dispuestas a invertir en el desarrollo de los recursos de los neuquinos, de la Nación y de otras provincias”, detalló el diputado.
Sánchez afirmó que, en ese sentido, el documento presentado por el oficialismo está dirigido intencionalmente al acuerdo entre YPF y Petronas, “lo que trae el recuerdo de aquel teñido de oscuridad entre YPF y Chevron”.
El proyecto del candidato no exige montos mínimos de capital a invertir ni una determinada producción a desarrollar y da 10 años de plazo de alcance para las inversiones, mientras que la iniciativa oficialista prevé 30.
Entre otra de las diferencias, figura el acceso a las divisas generadas, ya que el oficialismo permitiría acceder al 50 por ciento desde la primera operación y por el plazo de 30 años, al tiempo que el documento de promoción de GNL de Sánchez permite “libre disponibilidad de divisas para las empresas inversoras”.
“Es muy importante dejar claro que los proyectos de ley nacional deben estar dirigidos, sobre todo y exclusivamente, a beneficiar al pueblo argentino, el sesgo que se pone en el proyecto que intenta instalar el oficialismo es preocupante, ya que no tiene en cuenta pequeñas empresas del sector”, expresó el diputado nacional.
Por último, el precandidato a renovar la banca por La Fuerza del Cambio afirmó que espera que, a tres años de presentada su propuesta, la iniciativa sea tratada en Comisión y llevada al recinto.
El proyecto de promoción de GNL del oficialismo es tratado actualmente en la comisión de Energía del Congreso, de la que Sánchez es vicepresidente. “Mi proyecto espera ser analizado, ya que es superior al que se está tratando con tanta premura ahora”, expresó Sánchez.
Fuente: www.minutoneuquen.com