¿Quiénes aspiran a representar a La Pampa en el Parlasur?

En las PASO de agosto próximo quedará definido el nombre que buscará llegar al Parlasur en la general de octubre en representación de La Pampa.

El próximo 13 de agosto se realizarán las elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde se definirán las listas que participarán de las generales de octubre. Además de las candidaturas a presidente y vice, se elegirán senadores y diputados nacionales y legisladores de Parlasur en cada provincia. 

En La Pampa, se renueva dos bancas de diputados nacional: las de Martín Berhongaray (Juntos por el Cambio); y la de Hernán Pérez Araujo (PJ). También se renueva el cargo de representante del Parlasur que ocupa actualmente Nelson Nicoletti.

El frente o partido que más votos obtenga en octubre se quedará con la banca de legislador del Parlasur. 

El frente Unión por la Patria (UxP), que lleva como candidato a diputado nacional a Ariel Rauschenberger, tiene a Jorge Gaitán como candidato a parlamentario del Mercosur.  

En Juntos por el Cambio (JxC) hay interna. La lista que lleva a Martín Ardohain (PRO) como precandidato a diputado nacional, tiene al concejal radical piquense Guillermo Coppo como precandidato al Parlasur. En tanto, la lista que postula a Francisco Torroba como precandidato a diputado nacional, lleva a Ramiro Vignes, del PRO, como precandidato al Parlasur. 

En el Frente de Izquierda también hay interna. La lista que postula a diputado nacional a Jonatan Gómez (MST), tiene a dirigente estatal Luciano González (PO) como candidato a legislador del Parlasur. Mientras que la lista que lleva a Claudia Lupardo (PTS) para la diputación nacional, tiene a Marisa Pérez como precandidata a parlamentaria del Parlasur. 

Parlasur

El Parlasur está formado por 186 parlamentarios, de los cuales 43 son argentinos: 24 se eligen por distrito regional, es decir, uno por cada una de las 24 provincias; y los 19 restantes se eligen en forma directa por el pueblo, a distrito único.

El Protocolo Constitutivo del Parlasur y la ley argentina establecen que sus miembros deben ser electos mediante el voto universal, directo y secreto. Así fue como se eligieron los parlamentarios en las elecciones de 2015.

Sin embargo, en abril de 2019 los cancilleres de los Estados miembros firmaron una declaración conjunta en la que acordaron suspender el párrafo del Protocolo Constitutivo en el que se establece el voto directo, universal y secreto. Por eso, ese año Macri, entonces presidente de la Nación, en su convocatoria a elecciones presidenciales no incluyó a los parlamentarios del Mercosur.

En octubre de ese año, la Cámara Nacional Electoral resolvió que esa Declaración es inaplicable en el orden jurídico interno, por estar vigente el Protocolo Constitutivo y la Ley 27.120, que en 2014 modificó el Código Electoral Nacional para incorporar la elección de parlamentarios del Mercosur. Como ya era tarde para convocar a elecciones, el Parlasur resolvió la prórroga de los mandatos de quienes habían asumido en 2015.

Atribuciones

Entre sus competencias, el Parlasur debe velar por la aplicación de las normas del Mercosur; elaborar informes anuales sobre la situación de los derechos humanos en los estados parte; elaborar pedidos de informes sobre el proceso de integración de los estados parte; recibir de la presidencia pro tempore del Mercosur un detalle de actividades realizadas y el plan de trabajo; elaborar dictámenes sobre proyectos de normas vinculados al Mercosur; y elaborar estudios y anteproyectos de normas para los estados parte.

“Sin embargo, su carácter de Parlamento no debe llevar a confusión, pues no tiene competencia en la creación de normas: es un órgano fundamentalmente deliberativo que aprueba dictámenes, recomendaciones, declaraciones, elabora estudios y anteproyectos de normas nacionales orientados a la armonización de las legislaciones nacionales y eleva a los Estados proyectos e iniciativas”, explican los especialistas Ricardo Piana y Federico Piana en un artículo académico publicado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Cada cuánto sesiona el Parlasur

El artículo 17 del Protocolo Constitutivo establece que el Parlasur sesiona “al menos una vez por mes”. En lo que va de 2023 sesionó tres veces: el 27 de marzo, el 29 de mayo y el 26 de junio. La información de la última sesión aún no está disponible en la web del organismo. En la anterior, la del 29 de mayo, el Parlasur aprobó dos disposiciones, una recomendación y cinco declaraciones.

A través de las dos disposiciones se aprobó el Informe Final de la Misión de Observación Electoral en las Elecciones Generales de la República Federativa de Brasil y se autorizó al Parlasur a firmar el Memorando de Entendimiento con el Parlamento Internacional para la Tolerancia y La Paz. Además, recomendó al Consejo del Mercado Común (el órgano superior de Mercosur) la creación de un Ente Regulador de Certificados de Emisión de Bonos de Carbono.

Sobre las declaraciones los temas son variados: la declaración de interés del Parlasur del libro “Néstor. El hombre que cambió todo”, de Jorge “Topo” Devoto, o el repudio a dichos de la ensayista Beatriz Sarlo sobre las Islas Malvinas.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar