La Municipalidad de Comodoro Rivadavia triplicó el presupuesto para la Salud

La Secretaría de Salud municipal atendió más de 600.000 consultas en los últimos tres años. La cifra es similar a la que canaliza la provincia de Chubut. Durante su gestión, el intendente Juan Pablo Luque triplicó el presupuesto destinado al área en la ciudad.

Los hospitales Alvear y Regional son la imagen que ilustra la salud pública en Comodoro Rivadavia. No obstante, apostando a facilitar el acceso a la salud integral de la población, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia amplía la inversión en los Centros de Atención Primaria (CAPS). Esto no solo implica llevar prestaciones médicas a todos los barrios, es además un fuerte respaldo al sistema sanitario provincial, descomprimiendo la demanda e incluso facilitando prestaciones inaccesibles para los comodorenses sin obra social.

La ilustración más justa del impacto que tienen los CAPS municipales en la salud local se asocia sin dudas a la estadística pura y dura: de acuerdo al anuario 2022 del rubro que publica el ministerio provincial de Chubut, en el trienio que va de 2019 a 2021 (pandemia mediante) se registraron algo menos de 750.000 consultas en el sistema público chubutense (263.154; 159.934 y 322.846 respectivamente).

De modo simultaneo, desde diciembre 2019 a mayo 2023, se realizaron 622.130 atenciones médicas en los 11 centros de salud municipales, el tráiler, y la sede de la Secretaría de Salud de Comodoro.

El tráiler tiene un significado adicional que grafica la decisión municipal de invertir en salud, ya que se trata de un dispositivo móvil de atención comunitaria dedicado además a la prevención y promoción sanitarias, generando propuestas de atención integral en distintos espacios.

Solo en lo que va de la gestión de Juan Pablo Luque como intendente de Comodoro, este “consultorio itinerante” realizó 46.454 atenciones, abarcando a vecinos que probablemente no hubieran ido a consulta médica de no tenerla “a mano”. Así, en este periodo el tráiler de salud pasó, por ejemplo, por los barrios Sismográfica, Caleta Córdova, Juan Corti, Malvinas Argentinas, Bella Vista sur, entre otros.

El municipio comodorense facilita el acceso a la salud a partir de 11 CAPS distribuidos estratégicamente para complementar la asistencia provincial, canalizando desde planes de vacunación hasta los servicios lógicos de clínica médica, pediatría y obstetricia, pero además amplifica la oferta a servicios específicos de los que la población sin acceso a obra social se vería privada (por los costos o por la espera en turnos).

Mayor presupuesto para la salud

Triplicando el presupuesto del área desde que inició la gestión a la fecha, la Secretaría de Salud municipal también brinda atención en fonoaudiología, kinesiología, nutrición y psicología. Sin embargo, para muestra de la importancia de la salud como política de Estado, un dato central: las estadísticas nacionales arrojan que apenas el 40% de las mujeres gestantes inician precozmente sus cuidados prenatales. Así, el municipio no solo ofrece la atención en ginecología y obstetricia, también suma las ecografías y, además, brinda un Taller Integral para Embarazadas. Este abarca trabajo interdisciplinario de las especialidades kinesiología y obstetricia con el objetivo facilitar el acceso a la preparación psicofísica del parto.

Con la mira puesta en que los costos no interrumpan tratamientos médicos, el municipio también dispensa medicamentos para patologías crónicas y prevalentes en pacientes de edad avanzada, garantizando así la continuidad en los tratamientos. A través de este programa se entrega un promedio de 3.000 tratamientos anuales.

Programas y aportes económicos

El área municipal de Salud aplica 18 programas específicos además de la atención clásica en consultorios.

La oferta abarca desde casos como los mencionados hasta ESI, Hepatitis B, salud bucal en escuelas, consultorio inclusivo, electrocardiogramas, atención y acompañamiento para personas con HIV, y un amplio espectro de dispositivos desarrollados para atender la niñez que incluyen el trabajo en territorio a través de los CPB y las colonias de vacaciones.

Además, este año se sumó el Programa de Fortalecimiento de las condiciones del Neurodesarrollo, entre otras acciones de articulación interinstitucional.

Sin olvidar la readecuación de todo el recurso que implicó la pandemia COVID, marco en el que el municipio efectuó constantes contribuciones a los hospitales y desarrolló el Call Center, Centro de Epidemiologia, BAC, Plan Detectar, Campañas de Vacunación en distintas instituciones, también se otorgaron subsidios a organizaciones de la sociedad civil fuertemente comprometidas con la salud.

Entre 2020 y 2023, la gestión de Juan Pablo Luque entregó aportes por más de 87,5 millones de pesos, reinvirtiendo fondos de la comunidad en la Fundación Crecer que pudo inaugurar su nueva sede, la Cooperadora del Hospital Regional, la Fundación Marcelino Reyes, la Fundación Padre Corti y el Hospital Oncológico Infantil, entre otros.

Dentro de los 18 programas que desarrolla la Secretaría de Salud de la Municipalidad, existen dos especialmente sensibles porque garantizan acceso a prestaciones de altísimos costos. En Comodoro se brinda cobertura a un eje que habitualmente queda afuera de la salud pública: odontología y salud bucal, incluyendo la realización y reparación de prótesis. Vale nuevamente recurrir a las estadística para graficar la importancia en la gratuidad del servicio: entre diciembre 2019 y mayo último se realizaron 30.297 atenciones odontológicas, además de más de 1500 radiografías panorámicas, cerca de 70 prótesis dentales y 1750 atenciones de mecánica dental. Todo con fondos municipales.

Otro programa de peso específico implementado por el municipio es Veo Veo, que atiende la oftalmología de modo gratuito: unos 7800 comodorenses recibieron la atención en estos tres años de gestión y más de 3500 recibieron sus lentes en el marco de este programa.

Fuente: www.elchubutense.com.ar